user Es mallorquí | Hace más de 3 años

Rafalet, yo hace 40 años que vengo escuchando la matraca victimista de tonterías que dicen estos del procés y sus vasayos y lacayos mallorquines adoctrinados y vendidos, con lo cual ajo y agua, sólo te quedan 39 años de aguanterme, lo siento. Nos gusta MES el Laccao que el Cacaolat, por supuesto. Visca Mallorca i els mallorquins, i que rebenti el que ens vulgui mal, no volem tuteles ni tutias, som com el germà petit quan el gran germà ens vol controlar i adoctrinar, i no necesitam tuteles ni doctrinas, volem volar lliures e independents.

user Rafel | Hace más de 3 años

@Mallorquí.... ¿porqué no te callas? no dices más que tonterias.

user Juan Sin Miedo | Hace más de 3 años

"la llengua pròpia de les Illes Balears és el català", lo dice el Estatuto de Autonomía, escrita y aprobada por el PP de Baleares, esa "ultraderecha" que tanto defiende España. Será por eso y mil cosas más que los "fachas" han optado por votar a la "ultra-ultraderecha".

user Es Foraster | Hace más de 3 años

@Yo... Según tú: "para aprobar tenías que poner barbaridades contra el Estado español y la lengua castellana". Afortunadamente para ti, la nariz no te crece cuando mientes, porque de ser así ya te llegaría hasta la Seu...... Más embustero no se puede ser.

user Es Mallorquí | Hace más de 3 años

Foraster, yo no me hecho ningún lío, a lo mejor es que tu capacidad de entender las cosas no es la más adecuada para entenderlo, léelo un poquito más despacio y lo entenderás. Te reto que me traigas un documento oficial de nuestra comunidad educativa escrito en el dialecto mallorquín, con el artículo salado, por ejemplo que se parezca un poco a las rondaies mallorquinas, que es lo único que no se han atrevido a traducir, pero todo se andará. Siempre la tarda en mallorquín es "es cap vespre" o s'horabaixa". Me basta ir a una reunió de padres y profesores, y se ve claramente que no hablamos el mismo dialecto. Hoy mismo un senador de MES defendiendo la unidad del Catalán en el senado, sin hablar para nada de nuestro dialecto mallorquín que nunca hablan ni lo nombran, quieren unificar toda la lengua en base al dialecto catalán eliminando la pluralidad y diversidad de la lengua. Cuando quieren defender la lengua lo hacen con la senyera o la estelada catalana, nunca con la bandera mallorqun

user Para Margot | Hace más de 3 años

Quien adoctrina no es el autor, que se expresa librememte. Es el profesor que pone ese texto. Si fuera de Franco otra cosa dirías.

user Toni | Hace más de 3 años

Para algunos adoctrinar es opinar diferente a ellos y punto. Un comentario de texto basado en un artículo de opinión es perfectamente legítimo, ya que se trata de analizarlo, no de aprenderlo de memoria o de estar de acuerdo con las ideas que en él se exponen. Estos de VOX estan aquí para polemizar y poco más.

user Es Foraster | Hace más de 3 años

@Es mallorqui... Hermano, vaya lío que te has hecho con la lengua...... Más bien parece un trabalenguas.

user Es mallorquí | Hace más de 3 años

El mallorquín, valenciano y catalán son dialectos hermanos de la misma lengua occitana, y son la misma lengua, pero el dialecto mallorquín no es hijo ni inferior que el catalán. Lo explico de otra manera, el argentino, mexicano y Dominicano son dialectos hermanos de la misma lengua castellana, y son la misma lengua, pero el dialecto dominicano no es hijo del mexicano. Nadie aceptaría un telediario mexicano con un locutor argentino, y nosotros no queremos ver telediarios de IB3 con el dialecto catalán, los queremos ver con cualquiera de los dialectos que tenemos en las islas, porque nos gusta lo nuestro más que lo de afuera, simplemente. Total nos gusta MES el Laccao que el Cacaolat, por supuesto. Visca Mallorca i els mallorquins, i que rebenti el que ens vulgui mal, no volem tuteles ni tutias, som com el germà petit quan el gran germà ens vol controlar i adoctrinar, i no necesitam tueles ni doctrinas, volem volar lliures i totsols.

user Es Foraster | Hace más de 3 años

@Es mallorquí... ¿Y en qué centros se dice eso que escribes? Las mentiras tienen las patas muy cortas...... Las de Vox y compañía, ni te cuento.