user Antitofolino | Hace más de 3 años

Ni tampoc la que varen fer els catalans.

user veinat | Hace más de 3 años

No me extrañaría que dentro de 9 meses hubiera muchos bautizados con el nombre de Junipero, y si es niña.. Junipera

user tofolino | Hace más de 3 años

Aquest debat ja està tancat. Els humanistes ja el varen tenir i va quedar ben clar que tota colonització no és ètica, ni la que feren els anglesos, ni la que ferem noltros. No hi ha cap excusa que valgui.

user Yo | Hace más de 3 años

a manumenorca: evangelizar hoy día quizá lo puedas tratar así, aunque compararlo con genocidar es, además de demagogia, una burrada. Pero en ese tiempo una persona sin alma no tenia derechos. Gran parte de la historia de la esclavitud va por ahí también. Evangelizar no era solo darles una fe, era la posibilidad de salvarles y enseñarles cosas como leer y escribir. Por tanto, si, pensaban hacer algo bueno y noble de manera desinteresada. La historia no se puede juzgar con criterios modernos y menos con los de Instagram. Eso, además de una falta de cultura encomiable, es absurdo. No se puede juzgar desde el punto de vista ateo a una cultura religiosa. Ni dar por hecho que tus principios son mejores que los de los demás.

user manumenorca | Hace más de 3 años

... un pequeño detalle... en muchas opiniones noto que se identifica la idea de "evangelizar" como algo noble y positivo, cuando en realidad es un acto ruin y despreciable... hacer proselitismo para captar adeptos que puedan luego aportar diezmos a la s2cta, no debe enternecernos ni ponernos sensibleros, "evangelizar" debe ser tan peyorativo como realizar un genocidio... que tal líder de la confesión religiosa haya premiado a su apologeta con una distinción de "santidad", sea lo que sea que signifique eso, no es excusa para alabar el trabajo de esos europeos que estaban más perdidos que un pulpo en un garage, y aún no veo qué aportaron de bueno a esas comunidades... porque lo de "evangelizar" no sirve para nada, es un bluff

user Daniel | Hace más de 3 años

Josep en aquella época no todo era conquistas, guerras muertes y otras cosas. El mejor ejemplo de lo que tú dices es el Imperio Ingles, ellos eran los que conquistaban y cuando entraban en tierra empezaba una batalla o una guerra. Pero en el caso de los castellanos (Corona de Castilla), no iban con la intención de saquear ni de invadir. El descubrimiento de América fue por casualidad ( no lo digo por patriotismo, ni por españolismo, lo digo porque así está escrito en la historia. Una historia que nadie puede cambiar ni cambiará pero por desgracia se esta manipulando y nadie dice y hace nada).

user Josep | Hace más de 3 años

Evangelizar o invadir saquear violar y asesinar bien esta quitar simbolos de supremacia blanca,

user July Churches | Hace más de 3 años

El racismo que mató a George Floyd es el importando por los anglosajones protestantes y Juníper Serra era Español y católico. Mezclando churras con merinas. Pero bueno, ellos a lo suyo...

user clio | Hace más de 3 años

Caalifornia era un territorio desatendido y poco poblado. Las expediciones tardías de misioneros y militares (siglo XVIII) se explican, en parte, por la competencia geopolítica con Rusia, presente en Alaska, sobre la costa del Pacífico.

user Petra | Hace más de 3 años

Quiero que las palomas sigan cagando sobre él para siempre.