user Iconoclastius | Hace más de 3 años

Ya pueden ir quitando las estatuas de emperadores romanos colonizadores de media Europa i esclavistas sin igual; todas las napoleónicas, invasores de media Europa; de todos los reyes que no abolieron el esclavismo incluidos los castellano-españoles hasta Isabel II; de todos los religiosos misioneros Serra, Boscana, Casas, etc., También pueden quitar las imágenes de Santo Jacob, patrón de España de infumable alias "matamoros", que le representan pisotenando a personas con turbante, etc; De todos los "conquistadores" castellanos de América: Almagro, Valdivia, Cortés, etc.

user Javi | Hace más de 3 años

Colon fue un pirata

user No fue una leyenda negra | Hace más de 3 años

Fray Luis de las Casas.

user Moncho | Hace más de 3 años

Si se repasa la historia de Liberia, y se ve la situación actual del Africa negra (¿subsahariana?) se entiende mejor la frustración de los ahora llamados afroamericanos., en un país en el que solo vale el mérito. Propio o de los antepasados.

user ehh | Hace más de 3 años

Siux, apaches, arapahoes, oglalas, iroqueses, y demás tribus. Ah, no que son hijos de anglosajones , o de afroamericanos que mataban vietnamitas.

user ehh | Hace más de 3 años

Deberiamos "esbucar " las estatuas romanas del born que nos invadieron, "Tomar" la almudaina, i fer micas pollentia . Fora invasors Por si acaso - es ironia

user Paquito | Hace más de 3 años

Colón, que fue un punto de inflexión en nuestra civilización en aquella época que tendrá que ver ahora con racismo y demás acusaciones del presente... Y si quieren quejarse que les devuelvan las tierras a los nativos americanos porque seguro que muchos de ellos son descendientes de "colonos" por no decir conquistadores...

user tofolino | Hace más de 3 años

Es veritat que no es pot jutjar la història amb els punts de vista actuals. Ara bé, per progressar, hem d'aprendre de la història i hem de corregir actituds. Aquestes actituds a evitar i a millorar no poden ser venerades tampoc. El colonialisme és lo pitjor que ha passat mai a la història, inclou racisme, supremacisme... violacions dels drets humans a tots els nivells

user Magnman | Hace más de 3 años

Juzgar un acontecimiento histórico en base a la mentalidad actual es un error. La historia es la que es y negarla/olvidarla nos condena a repetir los mismos errores del pasado.

user Manel | Hace más de 3 años

No se puede analizar la historia desde el punto de vista del siglo XXl, en aquella época la violencia era el pan nuestro de cada día, si bien los españoles cometieron desmanes eso no es nada con lo que hicieron los aglosajones que no dejaron titere con cabeza en muchos lugares de del mundo, hay que leer la verdad sobre la historia y leyenda negra que los enemigos de España se encargaron de difundir y que todavia perdura sin que nadie ponga los puntos sobre las ies en ese tema.