user Increíble | Hace más de 8 años

El pasado día 29 leía en la portada de Última Hora que el fraude fiscal, en el año 2012, se situó en los 6.420 millones de euros, lo que equivale al 24’8% del Producto Interior Bruto, según los datos de los técnicos de Hacienda. En este artículo también se cita literalmente “Ese incremento de dinero negro es generalizado en todas las comunidades y los Técnicos de Hacienda lo atribuyen a la crisis económica”. Será cierto, porque para eso hay Técnicos, pero permítame que haga unos matices sobre la atribución causal que realiza Hacienda con un ejemplo observado esta misma semana; y digo “observado” sin que tenga ninguna participación en este hecho. Es el caso de un amigo que ha sido intervenido quirúrgicamente esta semana –no citaré la especialidad, ni el centro, ni las entidades del cirujano y del paciente- en un centro privado de Palma. • El coste de la intervención ascendía a algo más de 8.150 euros, de los cuales, en la última consulta, se abonaron 4.000 mil en efectivo, sin recibir a cambio factura ni recibo alguno. • El día antes de la operación se ponen en contacto con el paciente para indicarle que tiene que pasar a pagar los honorarios restante antes de ser intervenido, y que debía llevar 3.000 en efectivo y para el resto, es decir, 1.150 euros una tarjeta de crédito con capacidad suficiente. • Una vez efectuado el pago y al reclamar el paciente la correspondiente factura, le dijeron que no solían hacer factura y con cierto reparo le entregaron un “papel” sin membrete, ni firma, ni identificación. Pero aquí no termina la historia. El día del “alta clínica” llaman al paciente desde la Administración del Centro informándole que había una factura pendiente; la del Anestesista, por un total de 500 euros. Del mismo modo, ante la reclamación por parte del paciente de la correspondiente factura, le fue entregado un “papelín” equivalente a un recibo por importe de los 500 euros, pero sin membrete, datos de identificación, ni nada. A todo esto hay que añadir que la Póliza de Salud privada del paciente incluye todo aquello que no haya sido designado por el mismo, como es el caso del Cirujano que lo intervino. Señores Técnicos de Hacienda. Lo de la crisis afecta a una cantidad ingente de la población que con mucho esfuerzo consigue sobrevivir y alimentar a sus familias. Incluso me atrevería a decir que es un comportamiento justificable, pero que un cirujano se enriquezca a costa de la salud de los pacientes que con esfuerzo han conseguir ahorrar lo que cuesta un tratamiento novedoso me parece inmoral, ilegal y punible. Y lo que acabo de contar no tienen en absoluto que ver con la crisis económica. Por eso he hecho diferenciación entre defraudar para sobrevivir y defraudar para enriquecerse. Son motivaciones muy distintas. Señores Técnicos de Hacienda. Si hacen cálculos, 7.000 euros -sin factura- sobre 8.150 equivale a un 86%. Mucho tendrán que afinar, pero no se equivoquen, cambien el foto de sitio. Cordiales saludos.

user Quasimodo | Hace más de 8 años

Si los impuestos no fueran tan altos, la gente sacaría el dinero a la calle. Pero cuando lees las noticias de despilfarro público, de corrupción y demás lindezas piensas: para que tengo que pagar impuestos si con mi dinero lo único que hacen es tirarlo a la basura o robarlo.

user ali | Hace más de 8 años

no se por que se empeñan en llamarlo economía sumergida, a mi me parece que es economía de subsistencia, el que sabe hacer algo y no encuentra un empleo no le que da más remedio que buscarse la vida y que yo sepa subsistir no es ilegal, otra cosa es forrarse con este sistema que los hay, a estos si que se tiene que perseguir y a los que todos sabemos, `politicos, banqueros, esPPeculadores, traficantes y demás hijos de mala madre,

user jomateixa | Hace más de 8 años

Antes trabajabamos para vivir, ahora lo hacemos para pagar impuestos.

user Lola la piconera | Hace más de 8 años

Este truquito de criminalizar a quien se busca la vida de cualquier manera por un bocadillo o un par de euros, ya no funciona. Los verdaderos criminales son los que se han hartado de robar y se pasean por ahi tan anchos, y si algun juez intenta llevarlos a rendir cuentas, es amenazado con multas y con 50 años de inhabilitación, como ha pasado con el juez Silva. Basta ya de oprimir al pueblo, h. de p.!

user Juan B | Hace más de 8 años

Para incentivar el consumo, lo que hay que hacer es abaratar los precios reduciendo la carga impositiva, no subiéndola como están haciendo. La recaudación será superior a pesar de tener un IVA más bajo, ya que el aumento del consumo compensará esos puntos de menos de los impuestos. Hace unos años, en época de bonanza económica, la economía estaba saneada porque los precios eran baratos. Si esos precios suben, la economía se estanca, y si no se hace nada al respecto, al poco tiempo entra en recesión, que es lo que ha ocurrido en España. Si el Estado tuviese la valentía de poner el IVA al 12 ó 13 %, el consumo aumentaría exponencialmente.

user ramon | Hace más de 8 años

Els que prediquen son els primers que han de pagar imposts. Els ciutadans ja pagam més de la meitat del sou amb imposts.

user esasi | Hace más de 8 años

Si todos los impuestos fuesen del 10% ( todos incluido gasolina, electricidad, ) y las nominas de 1500 euros, no existiria economia sumergida. La de gente que ganando esos 300-500 euros en negro puede vivir dignamente. Las nominas de 800 euros no ayudan para nada, solo para cubrir gastos. Lo ganado en negro es el dinero que circula, porque sino fuese en negro no circularía.

user pere | Hace más de 8 años

Un economista dijo: El dinero tiene que fluir, Sino o habrá crecimiento ni bienestar para todos. Los impuestos son demasiado altos, estamos pagando más de la mitad de lo que ganamos en impuestos. Sino calculad vosotros mismos un trabajador normal ( mileurista)l: IBI: 300 euros, basuras, 150, IVA 21%, IRPF 15-20%, tasas por todo, electricidad un 60%, gasolina otro tanto, parking, etc etc etc... Aparte el empresario paga más de 1000 euros al mes en gastos: Seguridad social, IVA, IRPF , gestoría, empresa de prevencion, seguros obligatorios etc. Los de la economia sumergida así ganan el doble o triple que los que estamos cumpliendo con el deber que nos mandan los politicos que ganan 5 veces mas que nosotros. Ya estamos al limite. Y luego el sueldo minimo de 645 euros, el del que lo predica 5000€

user juan carlos | Hace más de 8 años

Hay gente desesperada buscando trabajo....a otros se les acaban las ayudas y el paro... Como dan de comer a sus hijos... Como llegan a fin de mes... Y hacienda se preocupa por la economía sumergida... Una vez más se demuestra que hacienda no tiene sentimientos.... Vamos ahora a recaudar dinero poniendo multas..... Buscar soluciones y no ir contra el pueblo. Por favor.