user 1967 | Hace más de 4 años

Hace unos 32 años me presenté a unas oposiciones de banca. ¿Sabeis cual era el nivel mínimo de estudios que exigian a los aspirantes? Graduado Escolar o Formación Profesional de 1er. Grado!. Dudo que el trabajo de un auxiliar administrativo de banca ahora sea más complejo que en aquella época. Si ahora piden un título universitario es para fastidiar y descartar aspirantes. Pero he de decir una cosa: un alumno de 14 años que sacaba el Graduado Escolar con notable o sobresaliente podía estar mejor preparado y tener más cultura general que muchos de ahora que han terminado el Bachillerato. Antes se premiaba el esfuerzo. Ahora, con el fin de igualar por abajo, se rebaja el nivel de exigencia y llegan a la universidad habiendo repetido cursos y pasando de uno a otro con asignaturas suspendidas.

user o estudias o trabajas | Hace más de 4 años

Quiza la gente tampoco estudia porque para poder pagar las facturas hace falta trabajar. Los estudios son caros y si ademas quieres independizarte, a ver como pagas un alquiler. O igual los padres no pueden pagar todo de golpe y deciden ayudar. Y eso de que las empresas deberian exigir mas formacion... la pagaran ellos?

user Berengario | Hace más de 4 años

¿No será también que el que acaba (o no) el bachillerato, acaba también hasta los dídimos de estudiar en catalán y que le suspendan por faltas de ortografía? Hay muchas causas dignas de un estudio profundo. Es triste, pero mejor un fontanero, verbigracia, licenciado en químicas que un fontanero que no sepa leer y escribir.

user vatuaradeu | Hace más de 4 años

Hay mas de una razón para que esto suceda pero no hay que desdeñar el que en Baleares hay unas 90.000 en edad de cursar estudios universitarios y la UIB solo dispone de 13.000 plazas y no en todas las especialidades. Sin embargo en Madrid se ofertan mas plazas que las que requiere la población madrileña. Cada año unos 20.000 estudiantes de Baleares tienen que buscar universidades fuera de las islas. Esto supone un esfuerzo económico muy superior que el que requieren los jóvenes madrileños. Puede que esta sea una de las razones mas importantes. La igualdad de oportunidades en España es una quimera puesto que ese fenómeno es recurrente y persiste desde el nacimiento del estado español.

user Albertof | Hace más de 4 años

No hace falta ninguna estadística para confirmarlo, es muy evidente del nivel cultural que hay.

user Aleopppp | Hace más de 4 años

Mi sueño es ser funcionario, con trece pagas, librar los viernes hasta el lunes , con mis vacaciones y puentes , con mis días moscosos y días de baja . Por esto me esfuerzo en estudiar . Lo conseguiré.

user lalqloq | Hace más de 4 años

La fp hablando fino es un truño digan lo que digan.... siempre es mejor una carrera universitaria si aspiras a más. Lo que hay que incidir en 2 cosas 1.mejor un fp que quedarte con la eso 2.sacar la carrera no te garantiza éxito luego depende de cada uno (hay gente que se cree que por tener titulo ha d ganar 5000 euros al mes

user Bocadill de calamares | Hace más de 4 años

No hay q decir tonterías. Yo he vivido en Madrid muchos años y veo una clara diferencia. Allí si no tienes estudios universitarios no encuentras trabajo lo que propicia que todo el mundo estudie. Qué pasa aquí? Pues la economía Balear gira en torno al sol y playa y la gente joven ve que van a tener trabajos que no requieren ir a la universidad. Bajos salarios los hay igual aquí y en Madrid pero eso es otro problema.

user Hagan juego | Hace más de 4 años

Creo que es una conclusión precipitada. Me extraña que a Baleares sólo corresponda un tercio de la tasa de universitarios registrado en España o que comparativamente se esté a casi 38 puntos porcentuales respecto a la región de Madrid, ya que estos datos no casan con el PIB per cápita balear (levemente por encima del valor nacional y equivalente al 26 % de la renta per cápita madrileña). Tal contraste entre índices universitario y de renta no se explica suficientemente por las diferencias en la estructura educativa (altos índices de abandono escolar, endogamia universitaria, abusiva imposición del catalán) o productiva (mayor monocultivo turístico), por lo que para estimar la auténtica magnitud de la cualificación universitaria habría que acudir, como mínimo, a los datos educativos de los padrones municipales de residentes.

user Jorge | Hace más de 4 años

Eso no es más que un síntoma del tipo de trabajo que se ofrece en Baleares. Casi todos de baja cualificación, con malos horarios y peores sueldos. Si estudias, tienes una pequeña posibilidad de encontrar un buen trabajo pero también una muy grande de quedarte con tus estudios pero sin perspectivas de encontrar empleo, sin ingresos y viendo como pasan los años sin conseguir nada de experiencia. Al final muchos de los que sí tenemos estudios hemos de pasar por el aro y tragar con estos empleos precarios, porque también tenemos facturas que pagar. Igual en lugar criticar al sistema educativo (que no negaré que tendrá su parte de culpa) como único responsable, sería preciso centrarse en dar facilidades para la generación de empleo cualificado.