user Colau | Hace más de 4 años

#Carbón=siglo XIX: Lamento decirle que su comentario esta repleto de prejuicios, medias verdades, medias falsedades, y alguna falsedad completa. No es culpa suya. Se informa mal a la gente y se hace de forma expresa en algunos casos, en cualquier caso siempre se informa mal en temas de energía; los medios no estarán jamás a la altura. En lo único que estamos de acuerdo es en que la quema de carbono acelera el cambio climático que ya esta aquí.Lo demás, clichés y más clichés. Y tenga en cuenta que el escape de su vehículo, chimenea, estufa, cocina, barbacoa, y la quema de rastrojos producen CO2. Lo importante sería compensarlo con fotosíntesis. Y me he dejado el CH4 en el tintero que no es compensable. Saludos.

user marc | Hace más de 4 años

Que no se notara en la factura dicen. Pues toooma decretazo: https://www.boe.es/boe/dias/2019/11/23/pdfs/BOE-A-2019-16862.pdf

user rapiter | Hace más de 4 años

preparau-vos per talls de corrent aquest hivern, mes quant més enfora de Palma estau

user @@purmany | Hace más de 4 años

@purmany. Pena me das que en tu infinito conocimiento te confundas entre los siglos XIX XX Y XXI. Dirás que sientes lo de los trabajadores, pero solo puedo desearte que ojala te llegue el dia en que te encuentres en nuestro lugar y con una familia que mantener.

user @purmany | Hace más de 4 años

jajaja de enteradillo y obsoleto!! perdona mi "ignorancia" y te admito que tu sabes mucho más, ale ¿contento? Lo que es un hecho es que cada vez se cierran más centrales de carbón y van quedando menos, Iberdrola acaba de anunciar que cierra las dos últimas. Y si, es cierto, Es Murterar no solo quema carbón de sudáfrica pero lo que seguro no quema es el lignito mallorquín para el que se supone se hizo en su día! El segundo enlace está en la planificación de REE para los próximos años...no tardará mucho y es una de las soluciones. Siento mucho lo de los trabajadores, esperemos que se vaya solucionando su situación que es responsabilidad de ENDESA quien por otro lado hace años que tiene planificado el cierre de Es Murterar para el 2020 debido a que las inversiones necesarias para cumplir nuevos requisitos ambientales superaban a los beneficios...Todo eso no quita que el carbón no siga siendo tecnología del siglo XlX que ha aguantado hasta principios del siglo XX pero que está obsoleta

user JSC | Hace más de 4 años

Lo que si està clar és que la central crema 4.000 tonelades de carbó al dia, ho heu sentit, 4.000.000 de kg de carbó al dia. Contau quantes tones de CO2 van a l'atmosfera...

user purmany | Hace más de 4 años

Carbón = siglo XIX, vas de enteradillo, pero el carbón de Es Murterar no es solo de sudáfrica. Además, la central no está para nada obsoleta, como sí lo está tu argumentación. La central sigue siendo necesaria, y la prueba es que no se cierra hasta que no haya un segundo enlace con la península, cosa que no está ni proyectada aún... Estudia!

user no illuminat | Hace más de 4 años

Lo de despedir gent no vos ho cregueu, hi ha unes 100 persones de contrata que fan feina tot l´any unes tantes qie venen per ses revisions, aquests no tenen res asegurat, i lo de reindustriliatzió des sol, si ha de esser tant rapit com cemex, ja me direu... Amb es teme des preu, es vere que no sirá mes car que a sa peninsula, pero es que a sa peninsula incluides ses Balears pujará una mitja aproximada de un 26% degut a s´aument de plaques i molins eolics, es ver que son energies barates de conseguir, pero males de mantenir i reconvertir de continua a alterna.

user Carbón = siglo XlX | Hace más de 4 años

El carbón es un combustible del siglo diecinueve, es lógico y normal que se elimine y se sustituya por otras alternativas!! Hoy día como es obvio, con las dos centrales de ciclo combinado más el cable eléctrico el suministro en Mallorca/Menorca está garantizado y quitar el carbón es algo que tarde o temprano debía llegar y que Endesa YA TENÍA PREVISTO hace años, no es sólo un tema de políticos. Por cierto cuando se hizo la central eléctrica en los 80, el carbón de Es Murterar primero tenía que ser de Mallorca, luego de España y finalmente lleva quemando carbón sudafricano desde hace años el cual para llegar a Mallorca recorre miles de contaminantes Km...Es Murterar ha hecho su trabajo durante muchos años pero es obvio que ya es tecnología obsoleta y llamada a desaparecer, nos guste o no y además por el bien de nuestra salud y de nuestros hijos. Por cierto, la incineradora tampoco es que eche humo de rosas por las chimeneas.

user purmany | Hace más de 4 años

La primera TROLA es que no va a subir la factura aunque el coste de generación sea más alto. Es FALSO, aunque repercutirá sobre todos los españoles. La segunda MENTIRA es que no habrá despidos, porque ya los está habiendo y nadie se preocupa. La tercera es que el suministro está garantizado, y lo veremos cuando menos lo esperemos...Una cagada histórica!