user Francisco | Hace más de 5 años

Que vegin lo extremista que era es franquisme . Amem si així deixen de dir facha sa mínima frase que no sigui comunista o de extrema esquerra

user @k3 | Hace más de 5 años

El "otro bando" eran unos golpistas que causaron la guerra, y que cuando ganaron continuaron asesinando. Los que.lucharon forzados en.el bando mal llamado nacional, son igualmente víctimas del franquismo. Más valdría que.pidierais perdón y dejárrais de defender lo.indefendible. Ti solo nombre, el de un limpiador, ya es de por si una ofensa.

user Sa Calobra | Hace más de 5 años

Para equilibrar, debería haber una dictadura de izquierdas de 37 años. Pero entonces, no sería de izquierdas porque la izquierda lleva implícito NO imponer ni represaliar y, los que somos de izquierda, también estaríamos en contra. Cualquiera que haya usado la izquierda para llegar a un gobierno y lo haya trasformado en dictadura, ha dejado de ser izquierda. (URSS. China, Cuba, etc). Dictadura = 37 años. Guerra = 3 años y pico. No se puede igualar. Bajate ya de lo moto "cutres"

user k3 | Hace más de 5 años

Para equilibrar, podrían incluir el relato de algun familiar de las víctimas del otro bando?

user José | Hace más de 5 años

Ambas partes son culpables de fusilamiento y barbaridades. Había que juzgar a las dos partes y también buscar a aquellos que fueron fusilados por los republicanos.

user Lucas | Hace más de 5 años

@No afluixen no: ¿Quien se levantó en armas en octubre del 34, contra el gobierno legítimo, al perder las elceciones contra la derecha? ¿Franco?, no, fue la izquierda. Saben ustedes muy bien que la guerra la buscaron y provocaron los republicanos de izquierdas. Tal es así que el propio Besteiro (Secretario general de la PSOE) dijo: “Irán a la guerra civil, que además no están seguros de ganar.”refiriéndose a sus colegas izquierdistas. Se que les jo..e pero a poco que busques información, se desmonta toda la mentira victimista de la izquierda.

user miguel | Hace más de 5 años

La memoria es puramente subjetiva. La historia quiere establecer un relato que cimiente la sociedad, y la fortalezca, sobre los pilares de la verdad. La memoria es una revindicación parcial, y quiere ahondar la división y avivar los sentimientos de odio y rechazo. La historia es un camino a la verdad, y por tanto una de las mayores contribuciones a la convivencia. La memoria es exactamente todo lo contrario. Y se reviste con el epíteto “histórica” por puro rechazo a la verdadera historia.

user miguel | Hace más de 5 años

. En realidad se debería llamar algo así como “Revancha Histórica” o “Cómo inventarse una Historia Nueva” ¿podrán reclamar los familiares de los de la CNT y la FAI contra los comunistas y los de ERC por haber masacrado a sus parientes cuando fueron derrotados en los sucesos de mayo de 1937? ¿podrán reclamar los soldados de la República contra los comisarios políticos que, en el frente, encadenaban a los servidores de las ametralladoras para que no huyeran o asesinaban a mansalva a aquellos que retrocedían ante el empuje de las tropas contrarias? En lugar de querer camuflar los errores del Frente Popular, en lugar de engañar a la juventud con patrañas y utopías, lo que deberían hacer estos seudohistoriadores de pacotilla es explicar cuales fueron los errores de la República que hicieron que se tuviera que llegar a una lucha entre hermanos. La verdad pura y dura para que, las nuevas generaciones, se mirasen en ella y tomaran escarmiento para no volver a caer en los mismos errores.

user miguel | Hace más de 5 años

Y dejen de hacer creer que un niño con 3 años o 6 recuerda pèrfectamente todo hasta las palabras exactas 80 años despues

user miguel | Hace más de 5 años

Que manera de manipular a los jovenes,,Si fuera algo imparcial huberan llevado a 2 mujeres tambien para que contaran las barbaridades del otr0 bando y no hace ni falta que fueran de derechas pues la izquierda incluso se mató entre ella..La Memoria Hostorica es una tomadura de pelo y no solo en España yambien en otros paises,Y no es casualidad que quienes la crean son aquellos que pretenden ocultar una parte ,justamente la que les afecta a ellos,,En Hungria ha sido la derecha pero a diferencia de aqui los ciudadanos la han criticado por obviar entre otros la reponsansibildad del gibierno y muchos ciudadanos con lo que pasó con los judios,,Pues incluso antes de entrar Hitler en el pais ya habia una ley anti judos y mas de 120.000 habian muerto en campos de trabajo..No hay nada peor que intentar obviar una `parte,Pues para evitar que se repita hay que contar todo y porque se llego a esas barbaridades..Aqui como en otros sitios se manipula la historia.