user LOPETEGUI | Hace más de 5 años

A VER SI ERA PARA ANIMAR A ESPAÑA

user tofolino | Hace más de 5 años

presenta't a la RAE com a filòleg ilustre a veure si els pots convèncer.

user @tofolino-5 | Hace más de 5 años

Lo que me indicas en relación al mallorquín y la RAE es lo que tenemos que hacer ver que están equivocados. También la Santa Iglesia Apostólica Romana también se equivocó con Galileo Galilei y costó siglos para que se reconociera el heliocentrismo. De todas formas aceptaría el catalán como cooficial de castellano si se hace una consulta a los habitantes de estas islas y sale ganador la lengua barceloni. No me sirve la RAE contra la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80. Toda imposición lleva implícito su rechazo.

user @tofolino-4 | Hace más de 5 años

Que tenemos que discutir el origen y la antigüedad del mallorquín frente al catalán. El mallorquín podemos afirmar que es una lengua con todas las de la ley. Una lengua queda registrada desde el momento que los modismos, fonética, sintaxis y demás características quedan reguladas, clasificadas y explicadas en un texto que se llama gramática. Ciñéndonos a la lengua mallorquina frente a la lengua catalana queda claro que el mallorquín aventaja en antigüedad al catalán en más de 77 años. D. Juan José Amengual, Doctor en Derecho, Abogado del Iltre Colegio de Palma escribió en 1835 una Gramática de la Lengua Mallorquina* y en 1858 un valioso Diccionario Mallorquín-Castellano-Latín mientras que la gramática de la Lengua Catalana que se estudia en la enseñanza fue escrita en 1912 por un químico, Pompeyo Fabra. Anteriormente a la del Sr. Amengual encontramos una gramática de D. Juan Fiol en 1651 en 1694 una escrita por D. Miguel Reus y en 1812 una más de D. Antonio Mª Cervera.

user tofolino | Hace más de 5 años

Cerca a la RAE (poc sospitosa de ser catalanista) "mallorquín", te sortirà: "Variedad del catalán que se habla en Mallorca". La RAE pot estar una mica anticuada, però són bons lingüistes, creu-me.

user @tofolino-3 | Hace más de 5 años

Si no te crees que hay adoctrinamiento desde las guarderías hasta la UIB, porque no computas los comentarios y las puntuaciones de una u otra opción. Si la gente protesta es por algo, como dice el refrán "cuando el río suena es porque agua lleva". Lo que está despertando en las Islas Baleares es un sentimiento de rechazo por todo lo IMPUESTO, y en este caso al catalán los valencianos no quisieron nada de nada. Por desgracia a las Baleares nos lo IMPUSIERON en los años 80 y sigue por los gobernantes procatalanistas que lo siguen subvencionando y protegiéndolo, sin la correspondiente consulta sobre que lengua queríamos como cooficial del castellano. Te escribo en castellano como protesta por esta imposición, que espero se remedie pronto. Piensa en todo lo que te expongo. Gracias.

user @tofolino-2 | Hace más de 5 años

Hace tres horas que te he contestado sobre la vergüenza de Europa. Repito lo de Tofolino-1, Eres un adoctrinado/aborregado/embaucado que aún no te has quitado las vendas desde la guardería. Lástima que tan ilustrado y docto filólogo no vea el mal que se ha hecho a la sociedad catalana y que sus dirigentes deben cumplir las penas que les impongan los jueces. La forma que vais de victimas (España nos roba o eran los gobernantes que metían los dineros a fines no previstos como la sanidad, la educación, las prestaciones sociales, etc. y si los derivaban para el process). Mira si hay democracia en España (E mayúscula) que ha permitido unas elecciones legales y que han llevado a que el 43% de separatistas gobierne sobre la mayoría de catalanes.

user @tofolino-1 | Hace más de 5 años

Podemos discutir, amigablemente, todo lo que quieras hasta que te canses. por mi parte ya ha quedado claro, y te lo repito otra ves, que eres uno de los adoctrinados/embaucados/aborregados que desde la guardería te han metido el veneno que no has podido vomitar con el aborto de la DUI. Si quieres seguir meneando la perdiz con los dirigentes que engañaron a los catalanes, a los que vendieron humo, y que desde siempre han pretendido los países catalanes (que nunca han existido), que os han enseñado geografía solo de Cataluña (fuera de España (España con la E en Mayúscula como corresponde a una Nación, y nombre propio, y que como filólogo deberías escribir bien). Salvo que tanto odio tengas a España que la degrades. Difiero con lo que el mallorquín sea lo mismo, o variante, del catalán. Como muestra te diré que un "gat" catalán es un señor bebibo o beobo, o ebrio agarrado a una farola. Para que veas las diferencias, te diré que catalanes cuando "xerram" no nos entienden.

user tofolino | Hace más de 5 años

espanya és un país que està mal entès i mal estructurat. El centralisme sempre provocarà el rebuig dels locals i la divisió. Dir que ensenyar que el mallorquí és adoctrinar és infantil, el mallorquí, menorquí, valencià... són variants de la mateixa llengua i està demostrat científicament (la filologia és una ciència) i no importa ser filòleg per saber-ho, en cas que importi, jo ho som. D'altra banda, la notícia comenta els llaços grocs, i si dic que som la vergonya d'espanya, ho dic en quant a que el fet de tenir presos per les seves idees polítiques demostra que la transició no va convertir espanya amb un país democratic, un altra fet demostrable. També he de dir, @Tià, que hi ha una part de la societat espanyola que desperta esperança i sembla que en un futur proper millorarem democràticament

user Tià | Hace más de 5 años

Dius, Tofolino, que som la vergonya d'Europa. Jo, en tot cas, no ho som: ho són els espanyols. A mi el que m'ofèn és veure el pedaç espanyol, la bandera del nostre país vei, penjada per certes cases.