Más podcast

Crónica Negra

El asesino que desfiguró a su mujer

Rachid Bennis, de 43 años, nunca mostró arrepentimiento. El 1 de octubre de 2006, desfiguró a su mujer, Noura Hichou, de 29, y después la mató a puñaladas en Son Gibert, muy cerca del barrio palmesano de es Rafal. Bennis fue condenado a 19 años de cárcel y su sangre fría siempre impactó a los investigadores. Esta es la crónica de un asesinato premeditado con alevosía y que provocó una oleada de indignación en la Isla, donde se sucedieron las concentraciones y manifestaciones.

Julio Bastida y Javier Jiménez25/01/24 0:30

Sucedió en Mallorca

El misterio del pasadizo secreto del Castell de Bellver

En el episodio de esta semana nos adentramos brevemente en el pasado del castillo. En su origen, su construcción y sobre todo en uno de los enigmas que aún se trata de desentrañar hoy en día: el supuesto pasadizo secreto que lo conecta ni más ni menos con el Palau de l’Almudaina. ¿Quería el rey Jaume I una escapatoria directa en caso de sitio?

Marina J. Ramos22/01/24 7:21

Crónica Negra

El carpintero de Cala Murada

Katharina Glaser era una septuagenaria alemana que residía en un chalet de Cala Murada, en Manacor. A finales de julio de 2006, apareció misteriosamente muerta de un disparo. Su compañero sentimental, Rudolf Messerer, acabó derrumbándose y confesó que escondía la carabina del asesinato en un hueco secreto de una mesa de la cocina. Era carpintero y se había asegurado de que nadie hallara el arma. Esta es la crónica de un crimen que puso a prueba al Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que finalmente pudo probar el asesinato.

Julio Bastida y Javier Jiménez18/01/24 0:30

Sucedió en Mallorca

Cuando John Lennon y Yoko Ono fueron detenidos en Mallorca

Cuando uno repasa algunos episodios de la historia de Mallorca se pregunta qué no puede suceder en esta isla. Y es que aquí han ocurrido situaciones de lo más surrealistas y con personajes conocidos en todo el mundo. Hoy traemos a la palestra una de estas historias: ni más ni menos que el momento en el que el mítico John Lennon y su mujer, Yoko Ono, fueron detenidos en Mallorca por secuestro.

Marina J. Ramos15/01/24 7:30

Crónica Negra

El homicidio de Vinicio, aplastado por un coche en una fiesta

En la madrugada del 15 de julio de 2006, una fiesta de unos inmigrantes ecuatorianos en una finca de Sencelles acabó de forma dramática: uno de los participantes, Segundo Marcelo, de 48 años, atropelló mortalmente a Frangil Vinicio Jiménez Barzallo, de 30, con el que acababa de discutir violentamente. El acusado siempre sostuvo que había sufrido un miedo insuperable porque la víctima se dirigía hacia él con un punzón. Esta es la crónica de un crimen que años después se saldó con una condena mínima porque se desechó la posibilidad de un asesinato y el jurado popular determinó que era un homicidio imprudente.

Julio Bastida y Javier Jiménez11/01/24 0:30

Sucedió en Mallorca

La vida de película de Ramon Llull

Empezamos la temporada de 2024 con un episodio digno de escuchar para todos los mallorquines, con las aventuras y desventuras del gran genio que ha dado la Isla: el mítico, perseverante y adelantado Ramon Llull.

Marina J. Ramos08/01/24 6:29

Crónica Negra

El asesino que siempre reía

Ocurrió en la fría madrugada del 16 de enero de 2005, en los apartamentos 'Los Cipreses' de Cala Ferrera, en Cala d'Or. Una joven eslovaca llamada Verónica Kovalovska, de 26 años, cayó mortalmente del segundo piso en el que residía con su novio, un jienense llamado Pedro José Carmona, de 29. Él sostuvo que la chica, muy alterada tras una discusión y bajo los efectos del alcohol, saltó al vacío, pero la implacable investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del forense Javier Alarcón lo desmintió: la extranjera había sido asesinada a golpes y después arrojada desde el balcón, para asegurarse de que no sobreviviría a las heridas. Esta es la crónica de una investigación que demostró que el crimen perfecto no existe.

Julio Bastida y Javier Jiménez04/01/24 0:30

Crónica Negra

María Dolores Santiago, emparedada durante 29 años

El 30 de junio de 2005, de forma casual, unos obreros que trabajaban en unas reformas en un hotel de La Bonanova descubrieron el cadáver de una mujer, enterrado bajo la piscina, en un lugar inaccesible y en una postura imposible. En ese momento, los investigadores todavía no sabían que se trataba de María Dolores Santiago Palenzuela, una granadina de 53 años asesinada hacía 29 años por Pep el mallorquín, su amante casado. Esta es la crónica de una trepidante investigación del Grupo de Homicidios que llegó a cribar a 1.200 personas para identificar los restos y que investigó a 294 trabajadores para dar con el asesino.

Julio Bastida y Javier Jiménez21/12/23 0:30