TW
0

El Sistema de Observación Costero de Baleares (SOCIB), que dirige Joaquín Tintoré, cuenta con un nuevo catamarán oceanográfico que ya ha llegado al Puerto de Palma para emprender una primera campaña, realizando un recorrido de ida y vuelta entre Mallorca, Eivissa y Dénia y otro entre el norte de Mallorca y Menorca hasta las costas catalanas.

El SOCIB es una de las treinta Infraestructuras Científico-Tecnológicas Singulares (ICTS) existentes en España, la primera y única de Balears, como lo son el astrofísico de Canarias o el acelerador de partículas Sincrotrón Alba de Catalunya, y como tal es un referente mundial en estudios sobre agua marina y costas en todo el mundo.

El nuevo catamarán responde a un nuevo concepto de buque de investigación marina y costera y ha sido equipado con la última tecnología. Construido con financiación propia, europea y también de la Comunitat balear, permitirá la investigación multidisciplinar oceánico-costera y la monitorización de variables que contribuyan al aumento de los conocimientos científicos del Mediterráneo y una gestión más eficaz de los recursos de las Balears.

Así, permitirá dar respuestas a elementos estratégicos como, por ejemplo, la calidad del agua, el cambio climático o preservación sostenible de los recursos vivos en el mar balear. Es también un elemento clave en la respuesta a vertidos de petróleo, la conservación del atún rojo o la proliferación de las medusas.