La pandemia. La crisis derivada por la pandemia provocó que en marzo del pasado año quedara cancelado el programa del Imserso. La situación generó una multitud de problemas con los gestores del programa, Mundiplan y Turismo Social (Mundosenior), que todavía colean en cuanto a las reclamaciones. | Pere Bota

TW
17

Las reticencias del Ministerio de Salud, el hecho de que la Administración central todavía no ha resuelto el contrato con los todavía gestores de los viajes de la tercera edad, Turismo Social y Mundiplan, el retraso de los pliegos del nuevo concurso y que los beneficiarios del programa todavía no están vacunados, hará, según las empresas, que la adjudicación de los viajes del Imserso se retrase hasta final de año y que los primeros turistas lleguen a Balears a lo largo del primer trimestre de 2022.

A esto hay que sumar que en el nuevo concurso ya han anunciado que se van a presentar las empresas Mundiplan, Turismo Social (Mundosenior), Nautalia, Logitravel y el grupo Iberostar a través de su división emisora World 2 Meet (W2M).

En el anterior concurso, que fue ganado por Mundiplan (Iberia, Alsa, IAG 7 Viajes) y Turismo Social (Globalia y Barceló), hubo toda una serie de recursos a los pliegos, lo que retrasó su puesta en funcionamiento. En el nuevo concurso, al cual van a optar en total cinco grupos de empresas, se plantea una situación mucho más compleja, de ahí que en cuanto el Gobierno adjudique el programa comenzarán los recursos de las empresas perdedoras.

Contrato

Noticias relacionadas

El Imserso, en cuanto a contrato todavía vigente, no lo ha resuelto con Mundiplan y Turismo Social. La prórroga concedida por el efecto de la pandemia finaliza el 30 del próximo mes de junio, ya que todos los viajes de la tercera edad se cancelaron en marzo del pasado año con el estado de alarma a causa de la pandemia de la COVID-19 y se optó por esta medida legal.

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, así como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, tienen en sus manos acelerar o no todo el proceso de los nuevos pliegos del concurso del Imserso en los dos próximos meses, ya que es competencia suya.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, también se ha implicado, de ahí el grupo de interlocución que se ha creado entre Turismo, Asuntos Sociales y el Imserso, con su director general Luis Barriga, para desbloquear todos los aspectos técnicos y propiciar que las personas mayores puedan tener vacaciones subvencionadas a la mayor brevedad.

El Ministerio de Salud está muy vigilante sobre este proceso, de ahí que en los pliegos se están incluyendo todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los beneficiarios del programa del Imserso.

A esto hay que sumar que la patronal hotelera CEHAT, que preside de momento Jorge Marichgal, exigió en su momento al Gobierno que se incrementara la subvención por turista de 22 euros a 25 euros. Esta circunstancia todavía no se ha dilucidado. Al estar el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por Podemos, todo hace indicar que la resolución del nuevo concurso del Imserso se va a prolongar en el tiempo.