Maria Antònia Munar ha anunciado su dimisión y retiro de la vida política. | JAUME MOREY / SEBASTIAN AMENGUAL

TW
105

Maria Antònia Munar (Barcelona, 1955) anunció ayer su renuncia al acta de diputada y el abandono de la vida política tras haber sido acusada por Miquel Nadal ante el juez que investiga la 'operación Maquillaje', que escruta el posible desvío de dinero público a empresas de la órbita de Unió Mallorquina (UM), partido que pierde ahora a su principal referente.
Munar, figura clave de la políttica balear desde los inicios de la autonomía, negó «con rotundidad» las acusaciones de Nadal, su principal colaborador durante su etapa política hasta hace pocos años, y afirmó, a través de un comunicado, que «como se demostrará, a lo largo de mi vida política, he actuado siempre de acuerdo con la más absoluta legalidad y de acuerdo con la ética política». Munar justificó su renuncia, que deja la crisis intitucional de Balears en una situación inédita, «por resposabilidad política».
Por la mañana, el ex conseller de Turisme y dimitido concejal de Cort Miquel Nadal había involucrado de lleno en el 'caso Maquillaje' a Maria Antònia Munar en la declaración que a petición propia y en calidad de imputado realizó durante algo menos de una hora ante el juez instructor, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y los abogados personados. Nadal dijo: «Munar me entregó en su coche oficial 300.000 euros de UM en efectivo para comprar el 50% de Vídeo U (la productora audiovisual investigada en la causa)».
Explicó que Munar le hizo entrega de esa suma durante un trayecto entre Inca y Palma, y que desconoce su procedencia. «No sé si es dinero negro. No obstante, asumo toda la responsabilidad por el pago de esa cantidad en nombre de UM», precisó.
Nadal admitió, asimismo, que Miguel Sard era su testaferro en la operación, papel que «cree» que en el caso de Munar desempeñaba Víctor García. La finalidad de hacerse con el control de Vídeo U era la de contar con un medio de comunicación afín a UM, «sin pretender obtener beneficios económicos».
La confesión del ex conseller se produjo como consecuencia del deseo de los tres máximos responsables de Vídeo U, Miguel Oliver, Luisa Almiñana y Ramón Rullán, de «colaborar con la Justicia», expresado a través de la visita que esta semana realizaron a la sede de la Fiscalía de Balears.
Petición
En ese encuentro, Oliver, Almilñana y Rullán decidieron tirar de la manta y contar la verdad. Nadal reaccionó de inmediato y a través de su abogado, José Zaforteza, pidió comparecer de forma voluntaria.
En su declaración ante el juez, Nadal explicó que a mediados de 2004 Munar le había dicho que había que buscar «gente próxima a UM» para comprar las acciones de Vídeo U. Poco después, se consumó la operación en su despacho «con dinero de UM que me había proporcionado Munar», precisó. También, mencionó la creación de una red de colaboradores de UM, denominada «Sa Xarxa», dirigida por el ex conseller Mateu Cañellas. En total, fueron catorce personas las que se integraron en esa red en las pasadas elecciones autonómicas.