TW
1

El Ajuntament de Palma decidió ayer «intensificar» el control existente sobre las cinco empresas públicas y los 11 organismos autónomos que dependen de Cort solicitando más documentación de la que les pedían hasta ahora.
Según el regidor d'Hisenda i Medi Ambient, Andreu Alcover, el objetivo de estos controles tiene dos vertientes: por un lado, «aumentar la tranquilidad» de la ciudadanía y, por otro, «hacer las cosas bien hechas», señaló.
Los mecanismos de control ya se realizaban antes pero ahora se pretende hacer un «sobreesfuerzo para controlar más si cabe». Así, se enviará una carta a todas las empresas y organismos municipales donde únicamente se les «recuerda» los informes preceptivos que deben realizar los departamentos sobre los diferentes trámites administrativos. En este sentido, Alcover quiso dejar claro que no hay ninguna empresa municipal ni organismo autónomo que esté pendiente de entregar ninguna documentación.
Otra medida de control pasa por reclamar una serie de informes que «cada año se solicitaba pero ahora se van a intensificar». Por ejemplo, más documentación referente a la contrataciones laborales.
Investigación
asimismo, Andreu Alcover quiso dejar claro que la investigación que anunció la alcaldesa, Aina Calvo, que quería llevar a a cabo sobre todas las áreas hasta ahora dirigidas por UM es «una cosa aparte».
Así, señaló que desconoce si «habrá una auditoría como tal» ya que cuando entra un nuevo responsable a la empresa municipal u organismo correspondiente «recaba toda la información para ver cómo está». De esta forma, se actuó en el caso de la Empresa Funeraria Municipal.
Finalmente, el regidor d'Hisenda i Medi Ambient restó importancia a la adjudicación de 500.000 euros por parte de Emaya para un servicio, y señaló que la empresa municipal «debe seguir funcionando aunque no cuente con la confianza» de la alcaldesa. «Si la adjudicación viene por un concurso abierto, que seguro que sí, es lógico que la consecuencia normal sea la adjudicación. Luego se publicará y se adjudicará definitivamente», concluyó.