Salida de la prueba principal del campeonato, la de los 10 kilómetros. | P. Pellicer

TW
0

Los atletas ibicencos Mario Avellaneda (CA Pitiús) y Eva Mª Tur (ADA Calvià) se proclamaron este fin de semana campeones de Balears de marcha atlética en ruta, en el correspondiente evento celebrado este domingo.
El escenario fue el mismo que en 2009, así como la campeona femenina, Tur, la cual este año se erigió con su título autonómico con un tiempo de 52:40 sobre una distancia de 10 kilómetros. Con este tiempo, la joven atleta ibicenca batió además el récord de Balears absoluto de la prueba y se posiciona como la mejor especilista balear de siempre en su primer año en la categoría promesa sub-23. El anterior tope balear lo poseía Sigrid Leinpinsel, veterana atleta que estableció dicha plusmarca en 53:02 en agosto de 1990 en Jerez.
Tur anduvo en todo momento en primera posición y las atletas del Bellver Siurell, club organizador del evento, quedaron relegadas a la lucha por el resto de medallas. Con la plata se hizo Laura Sánchez, subcampeona también en 2009, esta vez con un tiempo de 1h01:35. Quien completó el podio fue la primera clasificada de categoría juvenil, Silvana López, con un tiempo de 1h04:02. En cuarta posición finalizó la ya citada Leinpinsel, incombustible, que se hizo con el oro en categoría F60 con 1h14:45.
Por lo que respecta a la categoría masculina, la de este fin de semana fue un calco a la que se vivió en la pista de Príncipes de España un par de semanas antes.
Los especialistas ibicencos Mario Avellaneda y Marc Tur repitieron su duelo por el cetro autonómico, esta vez en las inmediaciones del tartán de Príncipes de España.
Como ocurriera el 31 de enero, se mostró en mejor forma el atleta del Pitiús, ya militante en la categoría de veteranos M35. El tiempo de Avellaneda en los 10 kilómetros fue de 48:55, por los 52:18 que marcó el joven Tur. El campeón de 2009, el experimentado marchador del Bellver Siurell Bernardo José, fue quien completó el podio con un tiempo final de 52:40.

Cantera


Esta edición del campeonato sirvió para evidenciar un año más que la marcha es una especialidad con poca dedicación en las categorías principales. No obstante, este domingo se celebró simultáneamente el insular para las categorías base, pruebas en las que sí que hubo una participación más elevada. Los clubes que más pequeños marchadores aportaron fueron el CA Bellver Siurell (conjuntamente con S'Arenal-Llucmajor) y el Joan Capó Felanitx, el cual acumuló los títulos benjamines y los alevines es e infantiles femeninos.