Nando Pons. | M. À. Cañellas

TW
1

Expuesto a los medios de comunicación durante casi una hora, Nando Pons afirma no tener «ningún motivo» para presentar la dimisión a pesar de reconocer su participación en la empresa Mallorca Klepe SL., que le vendió un adosado al futbolista Fernando Varela, renovado posteriormente. Asimismo, el director deportivo del Real Mallorca, considera «injusto» que le señalen como el responsable de la delicada situación económica de la entidad y asegura que no será «ningún impedimento» para el futuro de la entidad. «Si viene un propietario y no cuenta conmigo, seguro que llegaremos a un acuerdo». Finalmente, reconoce ser el que negocia el sueldo de los futbolistas...y del entrenador y los negocios que tiene con Mateu Alemany desde el año 2000.

Asesor deportivo

Pons arrancó su comparecencia explicando sus funciones como director deportivo de la entidad: «En los últimos tiempos se me está culpando de la situación económica del club, cuando mi tarea se limita a la parcela estrictamente deportiva. Propongo al consejo la contratación de los entrenadores de los dos equipos principales y de los futbolistas. Yo propongo estas cuestiones, pero no decido los límites económicos de los contratos. No tengo firma, no hago contratos. Es verdad que intento fichar el mejor jugador posible, pero posteriormente son los órganos económicos del club, en este caso el propietario o el consejo de administración, quienes deciden. Los límites económicos no los pongo yo», aseguró el director deportivo. Pons también afirmó no haber pagado comisiones, ni haber realizado ningún contrato a jugadores.

Dimisión

El director deportivo del Mallorca afirmó no tener noticias de que algún consejero de la entidad hubiera solicitado su dimisión: «Uno tiene motivos para dimitir cuando ha hecho algo mal. Pero yo no tengo nada que esconder y por eso hoy he querido dar la cara. No tengo ningún motivo para presentar mi renuncia», afirmó Pons.
El director deportivo también reiteró su intención de rebajar sus emolumentos: «Dentro del nuevo modelo económico que se prevé, todos debemos apretarnos el cinturón. El presupuesto será mucho más ajustado, más equilibrado en función de los gastos y los ingresos y yo seré el primero que rebajaré mis pretensiones económicas. Después, el entrenador que venga y, evidentemente, los jugadores de la plantilla».

Caso Varela

Nando Pons reconoció públicamente su participación en la empresa Mallorca Klepe SL., junto con el director del fútbol base, Marcos Martín, que posteriormente vendió un adosado al futbolista Fernando Varela. Para el director deportivo, es una circunstancia normal. «Ya he reconocido públicamente que en el año 2003 hice una aportación de un 8% a una sociedad, que después le vendió una casa a Fernando Varela. Renovarle por dos temporadas fue una propuesta mía y se debió a motivos estrictamente deportivos». Cabe recordar que desde el entorno de Vicenç Grande reconocieron la semana pasada a este diario que el propietario sólo quería renovar a Varela por una temporada.

El millón de prima

Pons afirmó que Grande le dio un incentivo de un millón de euros -que se ha negado a devolver en reiteradas ocasiones- por vender a Güiza por su cláusula: «Acepté porque la situación del club, aparentemente, era buena porque todo el mundo cobraba al día y ese verano se había ingresado unos 27 millones de euros».
En cuanto a las primas de fichaje, principalmente por la contratación de Keita, apuntó: «Era un futbolista que acababa contrato y que manejaba varias ofertas superiores a la del Mallorca. Existió una prima de fichaje, que no son las cantidades que han sido publicadas, y el propietario aceptó. La parte deportiva propone firmar los mejores jugadores posibles de acuerdo a la economía de la entidad. Después, el que decide es el que manda».

Plusvalías

Nando Pons se quitó de enmedio cuando se le preguntó por quién es, a su juicio, el responsable de la crisis económica: «Yo no digo que el responsable económico sea Alemany o Grande. Yo digo que yo no lo soy. Los temas del déficit económico no es mi responsabilidad. Además, si me siento corresponsable de algo, es de las plusvalías. En estos cuatro años y medio hemos sido capaces de vender por 53 millones de euros y comprar por 23. Ningún miembro del consejo de administración me ha culpado de la situación económica de la entidad. Yo soy el responsable deportivo del club».

Representantes

Nando Pons también negó que en su cartera de clientes haya representantes favoritos, a pesar de que coincidan futbolistas de un mismo agente en el vestuario: «Yo no tengo representantes preferidos,sino jugadores preferidos. Evidentemente, los representantes importantes tienen mejores y más futbolistas para escoger. En el caso de que un jugador tenga dos o tres representantes, es el jugador el que decide con qué representante hay que hablar», apuntó el director deportivo de la SAD balear.

Negociar sueldos

Pese a reiterar que no tiene ninguna responsabilidad económica, Pons reconoció ser quién negocia los sueldos de los futbolistas t del entrenador: «El primer sueldo de Manzano lo negoció Pedro Terrasa; la negociación sí la negocié y, pero fue aprobada por el que paga, el consejo de administración. Tener un buen entrenador es importante, nosotros estamos convencidos de que tenemos un gran entrenador. Ahora bien, con el nuevo modelo de club, el entrenador que venga tendrá que ajustarse. Pero yo no digo que vaya o no vaya a ser Manzano».