Primera reunión del Govern presidida por Francesc Antich tras la ruptura del pacto con Unió Mallorquina. | Jaume Morey

TW
4

La dirección de Unió Mallorquina, alcaldes y cargos electos se reunieron ayer para marcar la estrategia de la formación nacionalista de cara al futuro. Los acuerdos de UM son un aviso a navegantes paraa sus antiguos socios. Entre otras resoluciones, los 'uemitas' acordaron permitir que el PSOE pueda gobernar en minoría, al menos, hasta el congreso del PP del próximo 6 de marzo. Después ya analizarán el nuevo mapa político que implicará la elección del nuevo presidente de los populares.
Los dirigentes nacionalistas, que se reunían por primera vez tras la expulsión de UM de los distintos gobiernos, acordaron realizar una «oposición seria, responsable y contundente» a partir de ahora. UM no se siente vinculado en ningún caso al acuerdo programático firmado con PSOE y Bloc en 2007. A partir de ahora, UM sólo se basará en su propio programa para adoptar decisiones en las instituciones. Es decir, no tiene ningún compromiso en apoyar las propuestas que hagan sus antiguos socios. Votarán lo que quieran e irán por libre.
Ataques al PSOE
En la reunión celebrada ayer, los nacionalistas analizaron también su salida de los distintos gobiernos. Para UM, Antich acordó destituir a todos los cargos de esta formación nacionalista «para tapar la caída libre» de Zapatero. «Es una decisión injustificada e irracional para ocultar la caída en picado del Gobierno socialista a nivel estatal», subrayó un portavoz de UM, que reconoció que en las filas nacionalistas existe indignación por la decisión adoptada por Antich, Calvo y Armengol el pasado viernes.
Además, UM cree que el Govern debe encargar auditorías en todas las consellerías y empresas públicas, no sólo en las que dependían de sus altos cargos. El Govern anunció el domingo que auditará las consellerías dirigidas por UM tras descubrirse supuestas irregularidades en Inestur.
Durante la reunión, los dirigentes no hablaron de la situación de Nadal ni tampoco de los dos ex directores generales -Antoni Oliver y Joan Sastre- que fueron detenidos la pasada semana en la 'operación Voltor'. La cúpula de UM tiene intención de escuchar a todos sus altos cargos para que expliquen su versión de los hechos.
Los nacionalistas quieren plantear una estrategia de futuro, pero también son conscientes que tienen muy complicado alcanzar un pacto con el PP esta misma legislatura. Algunos dirigentes 'uemitas' serían partidarios de alcanzar acuerdos con los populares en el Parlament, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma, pero saben que primero debe aclararse la situación interna del PP. La estrategia de UM puede variar mucho en función del ganador del congreso. Si gana Bauzá, UM tiene posibilidades de alcanzar algún tipo de pacto. Si el ganador del congreso es Carlos Delgado, las posibilidades de consensuar una estrategia común frente a los gobiernos de izquierdas es una utopía. Por eso quieren esperar hasta el congreso del PP de marzo para clarificar su estrategia interna.