El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto en Sevilla | Eduardo Abad

TW
0

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó ayer por «incentivar» la cooperación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de España y Portugal en materia antiterrorista, después de que el pasado sábado se incautaran de 1.500 kilos de explosivos en una vivienda de Óbidos (Portugal) que ETA utilizaba como almacén y aseguró que la banda terrorista pretendía montar una fábrica de bombas en el país vecino.
Por su parte, la Junta de Andalucía confirmó que estuvo en contacto con el departamento del Interior durante la operación, después de que se conociera que en el piso también se encontraron mapas de Cádiz y San Fernando.
Antes de participar en un acto político en Sevilla junto al presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, Rubalcaba señaló que el Gobierno apuesta por la colaboración con Portugal con el objetivo de acabar con el terrorismo. «Siempre se encontrará a los terroristas, no importa dónde estén, en Francia, en Portugal o España», apostilló el ministro, quien confió en que «dentro de poco se detenga a las personas implicadas en el asunto».
Incautación récord
Estas declaraciones surgen después de que el pasado sábado se encontrara un piso en la localidad portuguesa de Óbidos, en la que ETA guardaba 1.500 kilos de explosivos -1.330 kilos de nitrato amónico distribuidos en doce bidones y cuatro sacos; 75 kilos de nitrato potásico distribuidos en tres sacos; 40 litros de ácido sulfúrico, pentrita, polvo de aluminio y nitrometano-, la mayor incautación a la banda terrorista en los últimos diez años. Además, en la vivienda se hallaron, entre otros efectos, varios planos de Madrid, Cádiz y San Fernando; de la zona norte de Portugal y anotaciones de horarios de autobuses de Cádiz.
Sobre estos hallazgos, Rubalcaba aseguró que cabe pensar que el mapa encontrado de San Fernando supone que ETA pensaba «hacer algo» en la provincia de Cádiz, «pero los kilos de explosivos que la banda tenía para hacerlo ya no los tiene». Rubalcaba agradeció a Portugal el «excelente trabajo» realizado y anunció que en próximos días se volverá a producir un encuentro con su homólogo portugués, Rui Pereira, para ahondar en las conversaciones iniciadas en torno al impulso de la colaboración entre ambos países en materia antiterrorista.