TW
0

La Agencia Tributaria de Balears investigó todas las cuentas bancarias que entre los ejercicios 2003 a 2009 tenía firma, o estaba autorizado, el ex conseller de Medi Ambient en el primer Govern de Jaume Matas y ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro.

La exhaustiva información fiscal forma parte del sumario de la causa que investiga el patrimonio de Matas, y recoge alrededor de medio centenar de cuentas bancarias en las que Reus era titular o tenía firmada autorizada.

Reus, según los informes de la Guardia Civil, ha desempeñado el papel de 'testaferro' de Matas, ya que el piso de la calle Ramón de la Cruz de Madrid figura formalmente a nombre del ex presidente de Gesa, aunque los verdaderos propietarios serían Matas y su mujer, Maite Areal.

Una de las cuentas bancarias, correspondiente al ejercicio 2005 y localizada en el Banco Santander, refleja un saldo de 25.850.937 euros.
Reus tenía firma autorizada en esa cuenta, cuyo titular es Gas y Electricidad Generación SA. El funcionario de Hacienda autor del informe señala que esa cuenta tuvo una suma anual de abonos superior a los 3 millones de euros.

«Nada irregular»
«Mi cliente era presidente de Gesa y es lógico que tuviera firma conjunta en esa cuenta bancaria. No hay nada irregular en ello, y él está muy tranquilo», explicó ayer Antoni Albertí, abogado de Reus. La compañía eléctrica Endesa acordó destituir el pasado 31 de octubre a Reus a raíz de su imputación dentro del 'caso Palma Arena', en el marco del cual ha sido citado a declarar para el 23 de marzo junto a Matas, Maite Areal, y el ex gerente del PP balear, Fernando Areal.

La eléctrica adoptó esta resolución después de que el juez que investiga la presunta malversación de fondos públicos cometida durante la construcción del velódromo palmesano, entre 2005 y 2007, emitiera una providencia en la que fijaba la comparecencia de Reus en calidad de imputado.

El ex presidente de Gesa siempre ha manifestado que el piso de Madrid que le vincula a la causa es suyo «a todos los efectos».