Joana Barceló compareció ante los medios para presentar el informe. | Jaume Morey

TW
0

La Encuesta de Población Activa indica que Balears alcanzó una tasa de paro del 19'54 por ciento al cierre del año, por encima del la tasa media española que se situó en el 18'83 por ciento de la población activa.

De acuerdo con la información facilitada por el INE, la población ocupada se situó 462.800 personas al cierre del año, lo que supone un descenso de 31.800 personas de alta en la Seguridad Social, del 6'43 por ciento, con respecto al cuarto trimestre del año anterior. El descenso medio español fue del 6'10 por ciento.

La EPA indica al mismo tiempo que la población activa alcanzó la cifra de 575.200 personas en Balears, lo que en este caso supone un crecimiento del 1'97 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior. Balears es la segunda comunidad autónoma en cuanto a la tasa de actividad, del 64'49 por ciento, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid (64'66 por ciento).

Valoración del Govern
La consellera de Treball i Formació y portavoz del Govern, Joana Barceló, manifestó ayer la «preocupación» del Ejecutivo autonómico ante una coyuntura laboral que calificó de «muy negativa», si bien recordó que los datos de la EPA hacen referencia al cuarto trimestre de 2009, «el peor y más duro del año para las economías estacionales» como la de Balears.

La consellera de Treball atribuyó una cuarta parte del crecimiento del desempleo al aumento de la población activa y el resto a la destrucción de empleo derivada de la recesión económica. Barceló afirmó que el incremento de la población activa demuestra el «gran dinamismo» del mercado laboral balear.

La consellera consideró al mismo tiempo que el dato de desempleo arrojado por la Encuesta de Población Activa «marca un techo» y estimó que los crecimientos del paro se desacelerarán a lo largo del año 2010.

El desglose de los datos de la EPA indica que el paro en las islas afecta más a los hombres que a las mujeres, con unas tasas de desempleo masculinas del 20'75 por ciento, frente al 17'97 por ciento femenino.

La tasa de actividad femenina fue de 56'21 por ciento, 0'55 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2008 y 4'5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (51'7 por ciento), y la masculina alcanzó el 75'78 por ciento, 0'85 puntos porcentuales sobre el cuarto trimestre de 2008.