Un total de 25 bailarines participan en este espectáculo de hip hop. | Redacción Sucesos

TW
0

Año 2127. El mundo padece las consecuencias de una cuarta guerra mundial, de los desastres nucleares y la degradación medioambiental. Sus habitantes se mueven únicamente por la supervivencia, no hay objetivos, la felicidad ya no es una aspiración y se ha perdido la esperanza. Pero un curioso hallazgo cambiará el rumbo del planeta.

Esta podría ser la introducción de una nueva película de ficción, sin embargo, es el escenario en el que la Companyia de Dansa del Teatre d'Alaró presenta la primera gran producción de hip hop realizada en la Isla, El Trenca9, que se estrenará el 5 de mayo en el Auditòrium de Palma bajo la dirección de Carlos Miró. «Es una obra inspirada en el Cascanueces, de Txaikovski, pero de composición, coreografías y música nuevas y originales», explicó Miró, quien destacó la música de Julio de la Cruz y la coreografía de José Roldán.

«Aquí hay una buena cantera de bailarines de este estilo, para quienes el hip hop es un modo de vida y que hasta ahora no se les había ofrecido una salida teatral», explicó Carlos Miró, quien apuntó que está previsto que este montaje gire por otros escenarios de la Isla.

La propuesta de la Companyia de Dansa del Teatre d'Alaró es una historia positiva aderezada de breakdance, funky, popping o locking, grafitteros y DJ, que persigue despertar curiosidad entre los jóvenes por el clásico navideño de Txaikovsi y acercarles al teatro.

Hace un año y medio, la compañía realizó un casting en busca de los mejores intérpretes. En estos momentos, los veinticinco seleccionados ensayan este musical de hip hop, en el que se sustituye el hallazgo del cascanueces -original de la obra de Txaikovski- por una radio. «Suena el Cascanueces en el cassette, esa conexión con la música y la esperanza de volver a escucharla hace que los habitantes recuperen la alegría, la esperanza, la ilusión...». Sin duda, un homenaje «a la música», en el que no falta la crítica «social y generacional».