TW
0

No hay fecha ni un proyecto definido, pero el Govern balear ya ha dado el primer paso para que, en el futuro, el metro de Palma, que ahora cubre el trayecto que va de la Plaza de España a la Universitat, pueda prolongarse hasta el Parc Bit, la gran apuesta del Ejecutivo por la innovación tecnológica. Ayer, en Ejecutivo, aprobó una serie de modificaciones en el plan especial del desarrollo del Parc Bit, que permitirá disponer de más espacio para infraestructuras y zonas verdes y ajardinadas a la vez que se reduce la zona residencia.

El proyecto incluye una reserva de suelo de 10.359 metros cuadrados que, según el decreto aprobado ayer a propuesta de la Conselleria d'Hisenda, estará destinado «a la posible prolongación de la línea de metro, calificada como sistema ferroviario».

El metro fue uno de los proyectos estrella del Govern de Jaume Matas, pero el tiempo demostró que se había construido sin la suficiente planificación y se inundó con las primeras lluvias del otoño de 2007, lo que motivó su cierre para reformar sus carencias. Prolongar el metro no es ahora una prioridad para el Govern pero no se descarta para el futuro.

Gestión y logros
El Govern, en su reunión de ayer, que presidió el conseller Moragues ya que el president Antich participaba en la feria de turismo que se celebra en Madrid, aprobó dos leyes, algo que no ocurría desde hace tiempo. Una de estas leyes es la Ley de Publicidad Institucional, que debe ser remitida al Parlament, y que pretende, según el conseller Moragues, más «transparencia» en el gasto y en las contrataciones. La gran novedad es que esta ley afectará también a otras instituciones, como los ayuntamientos, los consells o la UIB y que prohibe expresamente la publicidad institucional que se limite a «destacar los logros en las gestión o la consecución de objetivos».

En su reunión, el Govern también acordó destinar 1'2 millones de euros a las asociaciones de defensa de la sanidad para desarrollar sus respectivos programas sanitarios.