El candidato opositor a la Presidencia de Chile, el empresario derechista Sebastián Piñera, saludando. | Carlos Vera

TW
0

El candidato de la Concertación oficialista, Eduardo Frei, reconoció su derrota en las elecciones presidenciales chilenas celebradas ayer y felicitó al candidato opositor, el empresario Sebastián Piñera. «Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le han dado su confianza para que conduzca los destinos del destino del país por los próximos cuatro años y le deseo éxito en su gestión», dijo el candidato derrotado en su primera comparecencia tras conocerse el triunfo de la oposición.

El candidato de la Coalición por el Cambio, el derechista Sebastián Piñera, ganó las elecciones presidenciales chilenas tras cuando se llevaba escrutado el 60,32% de los votos. El aspirante opositor sumaba el 51,87% de los sufragios, mientras que el candidato oficialista de la Concertación, Eduardo Frei, logra el 48,12%, según anunció el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

La derecha democrática

Un total de 8.285.186 ciudadanos estaban llamados ayer a sufragar en las 34.348 mesas de votación repartidas por todo el país para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, que entregará el poder el 11 de marzo. La derecha chilena vuelve pues a la Presidencia de la República por la vía democrática 52 años después del triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

Piñera, llamado el 'Berlusconi chileno', pone fin así a cuatro mandatos consecutivos de la Concertación y se convierte en el primer mandatario de la derecha desde el retorno de Chile a la democracia, en 1990, tras 17 años del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Quiero pedirle a todos los chilenos y chilenas que voten, quiero decir arriba los corazones que vienen tiempos mejores. Vamos a empezar con una nueva etapa en nuestro país para todos los chilenos», declaró Piñera.