TW
0

Albert Vilalta, uno de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania hace un mes, «evoluciona positivamente» de su herida de bala en una pierna durante el secuestro y «está bien atendido», según informó en rueda de prensa el director de la ONG Barcelona Acció Solidària, Francesc Osán.

Explicó que al herido «se le han hecho llegar medicamentos y ayuda médica», aunque dijo ignorar si le ha llegado la medicación «directa o indirectamente», es decir, de los mismos secuestradores o por intermediarios.

«(El Ministerio de Exteriores) tiene garantía de que está recibiendo la ayuda médica adecuada», afirmó Osán, quien dijo no saber cuándo resultó herido, si en el momento del secuestro o durante el cautiverio.

Aseguró que el Ministerio informó a los familiares de las heridas en el mismo momento en el que conoció la información. «No se sabe cuándo fue exactamente», reiteró. Con esto, añadió que los otros dos secuestrados -Roque Pasqual y Alicia Gámez- «están bien».

«Siguiendo la 'sharia' han de preservar la integridad de los prisioneros y darles apoyo médico», sugirió Osán, y confió en que el buen estado de salud de los secuestrados sea una «garantía» a la hora de negociar. Recordó que el comunicado de Al Qaeda al reivindicar el secuestro afirmaba que los tres catalanes «están bien alimentados y en buen estado de salud».

Las familias de los tres cooperantes pidieron ayer a través de un comunicado su liberación «por razones humanitarias». Barcelona Acció Solidaria continúa depositando su «confianza» en las gestiones del Gobierno con el fin de conseguir la inmediata libertad de los tres secuestrados, según se indica en el citado comunicado.

Francesc Osan precisó durante la rueda de prensa: V «valoramos positivamente» el trabajo realizado hasta ahora por los responsables del Ministerio de Exteriores y señalarón que están de acuerdo con la máxima de «trabajar mucho y hablar poco» que desarrolla el Ejecutivo.

Hasta ahora se han mantenido «contactos» con los secuestradores o personas próximas a ellos y no negociaciones propiamente dichas para conseguir la liberación de los secuestrados.