TW
0

La propuesta lanzada el lunes por el Gobierno central de penalizar la contratación temporal de trabajadores favoreciendo los contratos fijos ha sido acogida favorablemente por los sindicatos mayoritarios de las Islas -UGT, CCOO y USO- y duramente criticada por la patronal CAEB.

Hay que tener en cuenta que el 87'90 por ciento de los contratos firmados en las Islas, el pasado mes de noviembre, fueron temporales y sólo el 12'30 por ciento de la contratación fue fija.

En el año 2008, el 86'41 por ciento de los contratos registrados fueron temporales y el 13'59 por ciento indefinidos. Aunque hay que tener en cuenta la contratación indefinida que se lleva a cabo en las Islas. El 27'78 por ciento de los contratos indefinidos realizados en 2008 fueron de trabajadores fijos discontinuos.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue quien introdujo el lunes la idea de penalizar la contratación temporal abogando por introducir «mecanismos que penalicen la temporalidad» para fomentar la estabilidad en el empleo.

Aunque Campa supeditó la propuesta a «un amplio consenso social» en el diálogo con los empresarios y sindicatos.
Manuel Pelarda, secretario de Acción Sindical y Empleo de la UGT, indicó ayer que «todo lo que sea aumentar la contratación fija nos parece una buena idea», si bien matizó que está cuestión tendrá que ser una cuestión de debate en las pertinentes mesas de diálogo social y que «no puede ser utilizada como moneda de cambio» para beneficiar a la patronal y perjudicar a los trabajadores.

Por su parte el secretario general de USO, David Díaz, cree que hay que fomentar la contratación fija pero que no se puede dar un cheque en blanco al Gobierno central, «nos tienen que garantizar que se acabará con las 17 modalidades de contratación temporal sino una sola» y que se facilite «la contratación de personal fijo y penalice la contratación temporal».

El máximo responsable de Empleo de CCOO en Balears, Rafel Borrás, cree que «es muy positivo» que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se empiece a plantear medidas para potenciar la contratación fija frente a la proliferación de contratos temporales y de baja cualificación profesional.