Josep Pons Fraga
Josep Pons Fraga

Editor del diario Menorca

Dos elefantes en la habitación con Armengol

TW
0

La anterior presidenta del Govern, Francina Armengol, es, hoy, la mejor representación, en la política española, del dios romano Jano, con dos rostros que miran en direcciones opuestas.
Es la tercera autoridad del Estado, como presidenta del Congreso de los Diputados; y, al mismo tiempo, la secretaria general del PSIB-PSOE. Ejerce, en un inverosímil oxímoron, el poder legislativo en Madrid y la oposición al Govern de Marga Prohens en Balears. Ha de nadar entre estas dos aguas a la vez. Como el ‘corazón loco’ que cantaba Antonio Machín.

Todas las miradas de Armengol se dirigen a 2027, cuando se celebrarán las elecciones autonómicas. Su objetivo consiste en regresar al Consulat de Mar, pero debe medirse en las urnas y ganar a Prohens. Y ninguna encuesta da la más mínima probabilidad a la izquierda de recuperar el poder político.

El viernes se desplazó a Menorca. La presidenta del Congreso actuó como primera responsable del PSOE en Balears. Reiteró el mismo discurso, tanto en el almuerzo con el Cercle d’Economia de Menorca como en la reunión con entidades locales y el treinta aniversario de la primera victoria electoral del PSOE en Alaior en 1995.

En el diálogo con los socios del Cercle d’Economia, todos ellos personas de orden, nadie se atrevió a plantear las dos preguntas que circulaban como elefantes en la habitación. Tras perder en mayo de 2023, ¿aceptará Armengol volver a ser la número 1 de la candidatura del PSIB-PSOE al Consulat? Y, ¿por qué el anterior Govern del Pacte sólo ejecutó 59 millones de los 480 que ingresó con la ecotasa desde 2017? El informe de la Sindicatura de Comptes es demoledor. Hay que reelerlo.