Germà Ventayol
Germà Ventayol

Consejero editorial

La nueva ética política

TW
0

La declaración ante una jueza de Badajoz de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, imputado por su peculiar contratación como director de Artes Escénicas de la Diputación de la provincia extremeña pone de manifiesto el grado de degradación -por parte de todos los partidos políticos- alcanzado cuando se trata de gestionar los recursos públicos. Aquí ya no es cuestión de evaluar el recorrido penal del asunto, que los expertos auguran que será corto, sino de la aceptación de comportamientos indignos y alejados de la mínima exigencia para un trabajador público. Acceder al cargo gracias a una simple búsqueda por internet «mientras me tomo un café», ignorar las funciones de la labor por la que se recibe una remuneración y desconocer la ubicación del puesto de trabajo dibuja, casi a la perfección, la inexistencia de códigos éticos a la hora de gestionar el dinero de los contribuyentes. ¿Cuántos David Sánchez hay en el conjunto de la Administración? Imposible saberlo, pero pondría en la mano para asegurar que los hay a cientos a poco que haya interés por buscarlos. Está muy bien en fijarse en el hermano de Pedro Sánchez, pero el primero en dar cuenta de estas fechorías debería ser Miguel Ángel Gallardo, el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz que le contrató. Gallardo es, además, secretario general de los socialistas pacenses. Nada ocurrirá. Como siempre.

El acuerdo entre la Federación Hotelera de Mallorca y el Fòrum de la Societat Civil, que presidente Jaume Vich y Jaume Garau, respectivamente, abre numerosas incógnitas sobre su impacto real a la hora de paliar el problema del encarecimiento del precio de la vivienda y, también, sobre la trama urbanística de las ciudades. La idea se gestó durante el anterior mandato de Maria Frontera en la FEHM. Reconvertir hoteles obsoletos en vivienda social es una idea sugerente en apariencia, aunque plantea serias dudas. La obsolescencia del hotel la dictará el propietario, que podrá reconvertir el inmueble en un edificio de viviendas con parámetros muy diferentes a los exigidos en la actualidad; empezando por la falta de aparcamiento propio. Si el alquiler turístico ya genera problemas de convivencia entre residentes y turistas, ¿qué no ocurrirá de seguir adelante con esta fórmula? Un tema muy complejo.

El sátrapa de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha asegurado seis años más de mandato presidencial. El expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero es el principal defensor de este dictador que habla con los pajaritos. No recuerdo ningún mandatario democrático que tuviera narices de defender a Franco. España ¿defiende? a Edmundo González con la boca pequeña.

Socio preferente

El conseller de Economia, Antoni Costa, sigue considerando a Vox como el principal socio preferente del Govern para aprobar los presupuestos de 2025. Mal lo veo. La facción de la ultraderecha que está instalada en el Parlament no parece que esté dispuesta a ceder en aquellos postulados que son irrenunciables para el PP. Estamos, pues, en un callejón sin salida. La única explicación que le veo a este postureo es que las direcciones en Palma de PP y Vox queden a la espera de las indicaciones de sus respectivos mandos en Madrid.