TW
0

Hace pocos días presenté en la librería FNAC de Barcelona el libro de una buena amiga, la doctora Emma Ribas, titulado: Mindfulsex, el sexo que revolucionará tu vida. Conocí a Emma hace años en Catalunya Ràdio. Es una persona formada, competente, y con una gran capacidad comunicativa. Por aquel entonces, yo presentaba un programa de radio, Les mil i una nits y ella colaboraba de forma regular conmigo. Aprendí mucho de sus conocimientos y su humanidad. Fue una época enriquecedora en la que, por primera vez, una radio pública apostaba por hacer un trabajo serio sobre la sexualidad.

Me ilusionó que Emma me eligiese para presentar su libro. El acto fue muy bonito. Mi amiga ha incorporado las ideas del mindfulness, -vivir el aquí y el ahora-, a la sexualidad. Su libro es riguroso, científicamente sólido, y está muy bien escrito con lo que se lee con fluidez. Por otra parte, combina una parte teórica con numerosas propuestas de ejercicios prácticos para realizar en solitario o en pareja.

Reivindica la importancia de dedicar tiempo al otro, de abrazarle, de sentir su respiración, de crear una intimidad cómplice. Reivindica también el conocimiento de uno mismo, de nuestro propio cuerpo y de aquello que nos resulta placentero. Critica esta sociedad que basa la sexualidad en el ejemplo del porno, siempre pernicioso tanto para los adolescentes como para los adultos. Y sobre todo nos propone evitar los pensamientos estresores, recurrentes, que nos distraen de lo que vivimos en cada momento.

Se trata de un libro muy recomendable, que cambia el enfoque tradicional con el que observamos la sexualidad, que nos enseña a disfrutar y a saber elegir, que defiende el respeto por los demás, por el otro, y por nosotros mismos. Solo desde una actitud respetuosa, libre de estereotipos, que construya sólidamente los cimientos de nuestras relaciones afectivas y sexuales, podremos ser personas conscientes de vivir.