TW
0

Estamos a pocos días de unas elecciones que han tenido un protagonista indiscutible, la vivienda. Baleares es la comunidad autónoma donde más relevancia tiene este asunto y han sido muchas las propuestas, iniciativas y recomendaciones que se han compartido en los meses anteriores al 28 de mayo. Seguramente incluso ha llegado a ser una cantidad de información ingente, difícil de comprender e imposible de valorar en su alcance por parte del ciudadano.

Ahora es el momento de reflexionar sobre las propuestas e intentar dibujar en común un futuro mejor para la sociedad balear, donde el alto coste de la vivienda no continúe siendo un yugo. Debemos volver a incorporar a los jóvenes al mercado de la vivienda y generar seguridad para que las futuras generaciones no se vean privadas de poder tener una vivienda propia.

Desde ABINI, y las demás asociaciones y agrupaciones del sector de la vivienda, se continuará trabajando de forma incansable para que solucionemos de forma positiva este gran reto. Apoyamos un gran pacto a 20 años para que las propuestas se materialicen y que estas puedan tener un efecto positivo sobre los precios, la accesibilidad y disponibilidad de vivienda. No nos podemos permitir más vaivenes cada cuatro años y las ideologías no deben pesar más que los datos objetivos a la hora de tomar decisiones.

Es inevitable que haya que recurrir a pactos para conformar ayuntamientos, consells y Govern en la Islas Baleares. Pedimos a los responsables políticos que diseñen estrategias a largo plazo, teniendo en cuenta todos los indicadores sobre población, renta y sostenibilidad. Que el bienestar social y económico de los residentes en Baleares sea el objetivo de esos acuerdos y que la seguridad jurídica y respeto a la Ley sea el cimiento de ese importante proyecto en común. Desde el sector inmobiliario no faltan propuestas y ganas de trabajar. Cuenten con nosotros, seremos su fiel aliado.

Por parte de los ciudadanos es el momento de reflexionar sobre las propuestas de los partidos políticos y valorar cuál es la que más se ajusta a esa visión de futuro que tiene cada uno. Probablemente, esta sea una de las decisiones más importantes que vayamos a tener en unas elecciones y por ese motivo es fundamental que valoremos con objetividad.

En estas elecciones dos derechos fundamentales como el de la vivienda y el derecho sobre la propiedad privada han entrado en colisión y es complicado trazar una línea entre ambos si no se valora con serenidad. La agitación, combinada con los continuos mensajes catastróficos, generan un ruido que imposibilita un debate razonado y basado en hechos.

Las Islas Baleares son maravillosas y su gente es espectacular. Nos sabremos sobreponer ante todos los retos si nos lo proponemos y trabajamos con rigor, siempre pensando a favor de la sociedad. Pactemos soluciones sobre la vivienda y hagamos que el 29 de mayo empiece una nueva era positiva para los ciudadanos de las Islas Baleares.