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Los índices de lectura de un país reflejan su grado de evolución y la capacidad crítica de su sociedad. En España, el último informe de la Federación del Gremio de Editores y el Ministerio de Educación, de 2022, constató que el número de lectores de libros ha aumentado hasta el 68,4 %, la mayoría en su tiempo libre (Baleares se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional). La cifra negativa es que casi el 35,2 % de los ciudadanos españoles no leen nunca, pero el dato esperanzador es que la franja más lectora por ocio es la comprendida entre 14 y 24 años, que llega al 74,2 %.

El mismo informe señala un dato muy ilusionante. La lectura de periódicos sube hasta el 72%. Sin embargo, la Asociación para la Investigación de Medios habla de una penetración del 13,8% en el primer trimestre de 2023 (una caída de 5 puntos respecto a 2020), frente al 54,6% de la radio y el 81,1% de la televisión. El porcentaje ha ido reduciéndose considerablemente desde 2008, cuando se situaba en el 42%. La cifra más baja se da entre la población joven (un 3,7% de 14 a 19 y un 3,3% de 20 a 24 años). El crecimiento del uso de Internet, por el contrario, ha sido espectacular, pasando de un 30% en 2008 a un 87,6% en 2023 y su penetración entre jóvenes pasa al 97% entre 14 y 19 años y 97,7% entre 20 y 24 años.

No tenemos datos actuales del consumo de prensa en línea por parte de los jóvenes, pero hay estudios que evidencian un progresivo consumo informativo a través de canales online alternativos, muchos no fiables, mientras que baja en medios tradicionales, tanto en papel como digitales. Atendiendo a las tendencias expuestas, la prensa digital es el medio a través del cual se podría conseguir animar a los jóvenes a su consumo, lo que les aportaría otras ventajas: los medios son herramientas indispensables para garantizar el derecho fundamental a la información, contribuir a desarrollar un espíritu crítico y combatir las fake news, especialmente entre los que tanto utilizan las redes sociales. En un entorno donde las noticias falsas intoxican la actualidad y los jóvenes son clarísimo cebo, los medios de comunicación son la mejor alternativa para estar informados. Siempre que actúen con rigor y ética.

Por este motivo la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha lanzado un proyecto muy interesante, subvencionado por la Dirección General de Joventut, para facilitar a jóvenes una subscripción gratuita completa a ediciones digitales de periódicos baleares. Porque deben entender la importancia de estar informados sobre la actualidad y aspectos de la vida pública y de su entorno, empujándoles a ser exigentes y a la participación ciudadana, y contribuyendo a desarrollar un espíritu crítico y reflexivo, desde el pluralismo y la credibilidad de fuentes contrastadas. Sin periodismo no hay democracia. Y esto deberían entenderlo hasta los más jóvenes.