TW
5

La Generalitat de Catalunya se metió el otro día en el lamentable debate entre el Real Madrid y el FC Barcelona sobre quién había sido más franquista, cuando es obvio que ambos fueron equipos del régimen porque no había alternativa. La portavoz del Govern afirmó que el video que colgaron los blancos estaba manipulado y recordó que el presidente blaugrana Josep Sunyol había sido asesinado por Franco, como dando a entender que esa fue la causa. Sunyol, que era diputado de ERC, fue ejecutado junto a otras tres personas ajenas al Barça porque su coche se despistó en el frente de Madrid y acabaron en las líneas franquistas. Su asesinato fue político, no deportivo. Dos presidentes madridistas también sufrieron muerte, prisión y exilio por las mismas razones.

El Real Madrid tuvo presidentes de izquierdas durante la II República, como Rafael Sánchez-Guerra, que era también concejal por la conjunción republicano-socialista. Durante la guerra le sustituyó al frente del club blanco Antonio Ortega Gutiérrez, que fue uno de los comandantes comunistas más importantes del Ejército republicano. Llegó a ser director general de Seguridad en 1937 y se distinguió por su obediencia al ala más estalinista del PCE. Los historiadores han demostrado que fue uno de los responsables del secuestro, tortura y asesinato del comunista disidente Andreu Nin, líder del POUM.

Ambos presidentes tuvieron un papel clave en la caída del Madrid republicano en 1939. Antonio Ortega era el comandante del III Cuerpo del Ejército del Centro y como tal facilitó la victoria del golpe militar del coronel Casado que significó la rendición de la ciudad y el fin de la guerra. Como militante del PCE, debería haber movilizado sus tropas contra la sublevación anticomunista dentro del Ejército republicano pero prefirió hacer de mediador entre las partes. Su neutralidad condenó a la derrota a las brigadas comunistas. A pesar de las diferencias entre antifascistas, Franco no distinguiría entre unos y otros. Ortega fue asesinado mediante el sistema de garrote vil en 1939.

Sánchez-Guerra también tuvo un papel clave en la rendición de Madrid porque ejercía de secretario del coronel Casado. Sus manos no estaban manchadas de sangre y había salvado a derechistas perseguidos, pero tampoco evitó la represión. Como explica el historiador Paul Preston, en 1940 fue condenado a cadena perpetua. En 1946 salió en libertad y se exilió a Argentina.

El diario Ara publicó este martes un extenso artículo titulado ‘El franquismo contra el Barça que el video del Madrid esconde’. En el texto no hay grandes datos que respalden el título. Vuelven a recordar que Santiago Bernabéu sirvió como cabo franquista y poco más. El principal argumento lo da el historiador Carles Vinyes, miembro del FC Barcelona: «La gran diferencia es que el Barça ha luchado por recuperar la memoria histórica de sus represaliados y el Madrid todavía no tiene ningún espacio dedicado a su presidente ejecutado». Es verdad que Ortega no sale en la web del club blanco, se supone que porque no fue un presidente electo. El vídeo del Real Madrid termina con una frase de Bernabéu: «Cuando oigo que el Madrid es el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice».