Juan José Hidalgo. | Pere Bota

TW
1

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y un empresario que siempre apostó por la aviación desde sus inicios en el sector turístico se mantiene en una postura un tanto reticente en todo el proceso de operación de venta de Air Europa al grupo IAG, leáse Iberia. En noviembre de 2019 la situación era muy diferente, pero la pandemia se convirtió en un auténtico calvario para su aerolínea y las del resto del sector aéreo español e internacional. Iberia siempre ha estado ahí, aunque la pugna con Air Europa ha sido y es muy encarnizada desde siempre en toda Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos. Duplicidad de vuelos en muchas rutas, guerra comercial y una actitud intransigente a la hora de poner paz y gloria, visto lo visto, ha sido la tónica de comportamiento general en las últimas décadas.

Noticias relacionadas

Hidalgo, conocido en el sector como ‘Pepe Aviones’, compró en 1991 Air Europa, empezando a operar en vuelos regulares domésticos en 1993 y rompiendo, de esta manera, el monopolio de Iberia en España. El puente aéreo Madrid-Barcelona saltó por los aires con esta estrategia. Hidalgo es un enamorado del sector aéreo y sus vinculaciones con Boeing han sido y son más que relevantes. Ahora, con el acuerdo alcanzado a nivel ejecutivo entre IAG y Air Europa sus más directos colaboradores y empresarios afines le van convenciendo, poco a poco, de que la operación, a parte de ser histórica, es positiva para la aerolínea, sus trabajadores y su futuro.

Es cierto que con la fecha límite del 17 de marzo, IAG ha apretado el acelerador y ultimado un acuerdo que en Madrid y Londres se ha mirado con lupa y ahora hará lo propio Bruselas. En las últimas semanas, principalmente tras la feria de Fitur-Madrid, las conversaciones entre directivos de Air Europa y el Govern han sido periódicas. El CEO de la aerolínea, Jesús Nuño de la Rosa, dio a conocer horas antes de que IAG lo comunicara a la CNMV la operación a través de la vía de hecho relevante. IAG cotiza en el Mercado Continuo y no puede andar con veleidades empresariales. El CEO habló con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller Negueruela. Asimismo, la compañía también informó a la líder del PP en Balears, Marga Prohens. Luz y taquígrafos es lo que piden todas las partes. Y el presidente de Globalia contempla con nostalgia la trayectoria de Air Europa, su apuesta personal y visionaria.