TW
1

El colegio La Salle es de los más antiguos de Palma. Fue fundado en 1905 por hermanos de escuelas cristianas expulsadas de Francia y su primera sede estaba en la céntrica calle Concepció. Allí les cogió la Guerra Civil. Los hermanos continuaron con la enseñanza y avisaron de que estaban protegidos contra los bombardeos republicanos: «Para tranquilidad de los padres, se les advierte que el Colegio posee espaciosos sótanos, en los cuales podrían refugiarse todos los alumnos en caso de alarma».
En aquellos días cobró gran protagonismo uno de sus antiguos alumnos.

Se llamaba Alfonso de Zayas y era jefe provincial de la Falange. Como tal, era el principal responsable de la salvaje represión contra los izquierdistas y comandó el grupo que detuvo a la militante comunista Aurora Picornell. El 16 de diciembre de 1936 realizó una visita oficial al colegio y así informó de ello el diario Correo de Mallorca: «Los 300 Flechas alumnos de dicho Colegio estaban formados en el patio, esperando a los ilustres visitantes. Al entrar, todos entonaron el himno de Falange y el señor Zayas dio tres gritos de ¡España!». El diario destacó «la satisfacción que dicha visita ha causado a alumnos y profesores».

También fueron alumnos de La Salle los hermanos falangistas Juan y José Barbará Puig, ambos caídos durante la guerra. El primero era el jefe de prensa de la Falange y murió el 19 de julio de 1936 en un tiroteo accidental con militares golpistas en la plaza de Cort. El otro murió el 17 de agosto en la Batalla de Mallorca durante un bombardeo de la aviación republicana.

Otros exalumnos fueron el falangista Bartolomé Sastre Juan y el teniente Antonio Garau Fargas, que murieron también en la Batalla de Mallorca, y el alférez de Intendencia Juan Cerdà Bisquerra, que cayó en un tiroteo con aviadores republicanos en Pollença el 20 de julio de 1936. En total, hubo 34 antiguos alumnos de La Salle «caídos por Dios y por la Patria», la mayoría en frentes de la Península. Todavía no sabemos cuántos lo hicieron en el bando republicano. El falangista y reputado periodista Gabriel Fuster Mayans, alias Gafim, también fue lasaliano. Llegó a ser concejal de Cultura del Ayuntamiento de Palma durante el franquismo, fundó los premios literarios Ciutat de Palma y todavía tiene un busto en la plaza Mayor.

En 1950, el colegio se trasladó a la Vía Alemania, donde hoy están los juzgados, y en 1975 a su actual ubicación en el Camí de Son Rapinya. Sus aulas han seguido formando a personas destacadas de la sociedad como el secretario general del Partido Comunista Eberhard Grosske, que llegó a ser conseller de Trabajo en 1999. También estudió allí el actual presidente de Vox Baleares, Jorge Campos.

Evidentemente, el colegio ha cambiado muchísimo en 117 años de historia. Ahora, las elecciones sindicales las gana el STEI, de ideología independentista, y el pasado viernes la profesora de Catalán se negó a dar clase porque los alumnos habían colgado una bandera de España debido al Mundial. La dirección cree que la docente actuó bien. Hemos perdido la cabeza.