TW
4

Los estudiosos de las palabras en uso han constatado que términos sociomorales como agradecimiento, aprecio y amabilidad han ido desapareciendo, mientras que autoestima, autoayuda o autocontrol están en alza. Las palabras referidas al individuo han ido en aumento durante el último siglo, mientras retroceden las que conciernen a la comunidad. Personal, lo mío, yo pienso... son expresiones que se usan cada vez más, mientras que colectivo, compartir o bien común aparecen cada vez manos.
Si lo que dicen estos investigadores es cierto, no son buenas noticias, políticamente hablando, ni para la derecha ni para la izquierda. Los conservadores tienen como espina dorsal los valores morales y se encuentran con el olvido y la violación de los mismos. La izquierda, basada en la acción comunitaria, choca frontalmente con el individuo en alza, que es lo contrario de la distribución de los bienes y esfuerzos.

¿Estamos los humanos alejándonos unos de otros, hasta el punto de que llegaremos a no conocernos? Es una pena que nuestro futuro sea la soledad más absoluta.