TW
0

Recientemente (5-3-2022) el conocido periodista Jordi Évole, en su columna publicada en el periódico La Vanguardia de Catalunya titulada ‘Somos todos’, a lo largo de su texto insta a los lectores europeos «desde una pocisión objetiva neutral» a reflexionar sobre como perciben la guerra en Ucrania y analizar con ojos críticos porque no les afectan de la misma forma los enfrentamientos que suceden año tras año sistemáticamente en otras partes del mundo, como los constantes bombardeos genocidas de Yemen o Palestina con miles y miles de víctimas –buena parte de ellos niños-as y ancianos-as–, los cuales no son diferentes a los de Kiev.

El famoso presentador de televisión se pregunta si será porque nos pillan más lejos, o porque simplemente matan a gente distinta a nosotros. ¿Realmente es así? ¿Eso pensamos? No aprendemos de la fragilidad en la que vivimos, como si las otras guerras fueran un virus chino del que nunca nos contagiaremos. Reflexiones y verdades como templos que, al margen de idolologías, a lo largo y ancho del territorio español pensamos igual.

No puede la sumisa, contradictoria, racista e incoherente Unión Europea, en nombre de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos, hacer la vista gorda y querer ser neutral y mucho menos apoyar guerras injustas de saqueo genocidas del imperio yanqui y sus lacayos, en contra de países del tercer mundo (Afganistán, Irak, Libia, Siria, Yemen, Palestina, etc.) con millones de víctimas. ¡Más incoherencia, contradicción, cinismo, hipocresía y menosprecio a la inteligencia de los pueblos y la verdad es imposible!

Para terminar, recordar a estos débiles de memoria histórica que esta ‘guerra civil’ empezó con el golpe sangriento de estado nazi-fascita de 2014 financiado, organizado y dirigido por la OTAN (EEUU) contra un gobierno democrático elegido a través de las urnas. Con estos datos en la mano insisto, y al margen de ideologías, pregunto: ¿Están moralmente la Unión Europea y sobre todo el imperialismo yanqui legitimados para criticar y mucho menos condenar a Rusia?