TW
1

Hace escasos días, publicamos un artículo extenso sobre distintos indicadores económicos relacionados con el crecimiento de las economías regionales (véase: https://economistasfrentealacrisis.com/bajar-impuestos-no-asegura-el-crecimiento-economico/ ). Se trataba de analizar si era cierta una afirmación, muy extendida entre economistas de la derecha política, en el sentido que bajar los impuestos promueve el crecimiento económico. Ante esto, hemos trabajado con diferentes registros, de carácter oficial. Todas las cifras macroeconómicas analizadas están en la base de datos de la Contabilidad Regional del INE. La carga fiscal regionalizada proviene de los presupuestos autonómicos y se puede consultar en las Memorias del CES para los años 2010 y 2017 al 2020.

Los datos del exceso de mortalidad provienen de los fenómenos demográficos publicados por el INE. El gasto sanitario de las comunidades autónomas remite a INCLA-SNS (Indicadores Clase Sistema Nacional de Salud), que es una fuente ministerial; al igual que los datos sobre las operaciones no financieras de las comunidades autónomas (Ministerio de Hacienda y Función Pública). Pasemos a los resultados, que pueden consultarse en extenso en la referencia apuntada más arriba:

1. La idea que bajar los impuestos aumenta el crecimiento económico de una región, argumento repetido por opciones políticas conservadoras y ultras, queda desmentida por los datos de las comunidades autónomas. Las cifras tampoco sostienen que las regiones con menor presión fiscal sean las que mayor incremento del PIB presentan.

2. La incidencia del gasto corriente y de las inversiones públicas en el bienestar social ha ayudado a la contención del exceso de mortalidad que provocó la COVID-19. En esta relación, Madrid es un caso particular, puesto que tuvo una ratio de defunciones muy superior al resto del territorio español. Además, la inequidad social entre diferentes barrios de la ciudad conduce a diferencias en la esperanza de vida y otros indicadores de bienestar.

3. Cuando políticos de derecha y extrema derecha dicen que el éxito del crecimiento económico se debe a una menor carga fiscal, estamos ante una afirmación falsa. Esta no se ajusta en absoluto a un análisis de la realidad, que siempre es más compleja que una simple aseveración vacía de contenido, formulada para un consumo electoralista. Por ejemplo, se aprecia como en gobiernos regionales que, a lo largo del período 2010-2019, han estado siempre en manos del PP –Madrid, Murcia, Galicia, Castilla y León–, una variación mínima del crecimiento de la carga fiscal entre ellas de 4,9 puntos, por ejemplo entre Madrid (5,5 %) y Murcia (0,6 %), da lugar a diferencias muy notables en el crecimiento regional: más de 13 puntos (Madrid, 17,39 %) frente a Castilla y León con sólo un 4,1 %. Por tanto, podríamos decir que Madrid ha crecido más que Castilla y León gracias a que ha incrementado más su carga fiscal. No digamos ya si el ejemplo lo añadimos con Baleares, que es la que más crece con un 18,6 % y es la que más ha incrementado la carga fiscal con un 9,2 %, sólo superada por Islas Canarias (36,3 %) y País Vasco (26,2 %).