TW
2

No cabe duda que las duras críticas que Nicolás Maduro hizo en contra del comportamiento de algunos gobernadores, alcaldes y ministros acertaron de pleno y que actuaciones como la indolencia, incapacidad, burocracia, corrupción o ineficiencia hacen más daño al país que el bloqueo gringo. De igual manera, el presidente alerto a los dirigentes que no hay que salir a buscar votos solamente cuando hay elecciones y que hay que predicar con el ejemplo. Ello lo dijo en su reciente e histórica intervención ante la Asamblea Nacional.

Todo ello viene a redil de la derrota sin paliativos en Barinas, estado natal de Hugo Chávez. Jacobo Torres de León, diputado y destacado dirigente sindical de la central Bolivariana de Trabajadores afirmó: «Hay razones más profundas que no comienzan ni terminan en Barinas. Estamos frente a un modelo agotado que enfermó al Estado y que nos empeñamos en reproducir como la panacea. Un Estado enfermo que agoniza en manos de oportunistas, burócratas y advenedizos que hacen caso omiso al presidente y se regodean en sus pequeños tronos y feudos. Ministros, presidentes de empresas del estado, funcionarios medios que hacen del ejercicio del gobierno el festín de las hienas. El debate tiene que ser a fondo y sin corta prisas y partamos de la inmensa necesidad del rearme ideológico y la construcción del Socialismo... No le sigamos haciendo el juego al capital y a la autocomplacencia dejemos de hacer gestión y hagamos Revolucion».

Hoy se hace más necesario que nunca rescatar y promocionar la cultura permanente de la autocrítica y la crítica tantas veces secuestrada por oportunistas, chavistas de día y quinta columnistas de noche. Solamente a través de debates permanentes, sin sectarismos, dogmatismos, ni exclusiones, dando voz a los afiliados y escogiendo a los mejores líderes podremos desenmascar a corruptos y quinta columnistas que tanta división, confusión ideologica, y daño moral y económico causan y siguen causando al país y al PSUV.

Sin lugar a dudas el principal reto pendiente que tiene el socialismo es el de detectar y extirpar a tiempo este cáncer de raíz. Hoy son más necesarias y están más vigentes que nunca, las valientes y sabias reflexiones de Nicolás Maduro. Solamente en la medida que seamos capaces de llevar a cabo y practicar los sabios consejos de nuestros históricos dirigentes seremos invencibles.