TW
2

Es peligroso acercarse al abismo porque llegas a un punto que no sabes a ciencia cierta si vas a poner el siguiente pie en suelo firme o en el puro vacío. Por eso me cuestiono sobre estas cuatro situaciones peligrosas.

Una, si ya estamos entrando en la más estricta ineficacia administrativa debido no a la falta de personal, sino a su exceso: el Estado puede colapsar por sobrepeso de nóminas de asesores, oficinistas y cargos.

Otra, si ya estamos pisando erial poblacional puesto que una sociedad, para remplazarse a sí misma, necesita de una media de 2’1 de nacimientos por mujer y Europa sólo alcanza la de 1’6 (España menos que la media de Europa y Baleares menos que la de España).

La tercera, si estamos a punto de pasar el número de habitantes que nuestra isla puede sostener sin que no se nos hunda; ahora todavía podemos circular por la calle, aunque rozándonos, de un sitio a otro, pero, de seguir simplemente la inercia, lo que hoy es roce pronto será asfixia.

Y la cuarta, si el tipo de información que se sirve al mundo va entrando en coma, dado que la sociedad precisa de una pizca de confianza en quienes informan, y ahora las fake news (falsas noticias) rivalizan ya con las news (noticias).