TW
1

La generación Alfa la integran los niños y niñas nacidos a partir de 2010 y los que nacerán hasta 2025. Primero fueron los Baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Después vino la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, niños menos controlados por sus mayores, afectados por los aumentos de divorcios y por la creciente participación de las madres en el mercado laboral. A continuación viene la generación de los Millennials, nacidos entre 1981 y 1997, marcados por un mayor uso de los medios de comunicación y las tecnologías digitales.

Acto seguido viene la generación Z, nacidos entre 1998 y 2010, que han utilizado internet desde muy jóvenes y se sienten cómodos con la tecnología. Por último viene la generación Alfa, que es la primera que será cien por cien digital y viene con un iPad bajo el brazo, en lugar de un pan, como se venía tradicionalmente. Los niños de la generación Alfa desconocerán muchos aspectos del mundo analógico. Según los cálculos de los expertos, los integrantes de la generación Alfa serán en 2025 dos mil millones en el mundo. Serán criados en ambientes en los que la familia tradicional está bastante desvirtuada, las tareas se comparten como nunca y los padres son hombres y mujeres sinceros (sin ceros) y sin infinito y antes de morirse quieren vivir la vida un poquito, tal como canta Joaquín Sabina.

Nosotros conocimos un teléfono al que había que darle cuerda para hablar, escuchamos en la radio programas deportivos, himnos nacionales y de España para los españoles, vimos en el cine los dibujos animados de Tom y Jerry y alguna película de circo en la que las actrices llevaban un bañador muy discreto y nuestros padres decían que éramos privilegiados porque no habíamos conocido la guerra. Los de la generación Alfa van a tener teléfono móvil desde la infancia y verán ahí los dibujos animados, escucharán música, seguirán influencers, verán películas, escribirán, se enamorarán y divorciarán por teléfono y creerán que lo de la guerra se refiere a la Guerra de las Galaxias.