TW
0

En los tiempos del cuplé, allá en los años cincuenta y sesenta, cuando la televisión aún no había llegado a los hogares, la radio era uno de los pocos, por no decir el único, pasatiempo en las casas. Las familias se reunían en torno al aparato y la distribución de los muebles del salón estaba en función de la radio.

Recuerdo la habitación donde cada noche nos reuníamos en torno a una mesa camilla. Allí el principal centro de interés era la radio, que nos alejaba de la realidad con concursos, fútbol, radionovelas o teatro radiofónico. Sin olvidar el momento álgido y sacrosanto de la noche, cuando nuestro padre escuchaba el Parte , término que siempre me sugería resonancias bélicas. Pero el tiempo y la llegada de la televisión se llevó estos momentos informativos, de mesa camilla y de seriales, que fueron el escape de la sociedad española de un tiempo.

Una de las grandes voces de estos días de radio y del doblaje de aquella época, Juana Ginzo , nos ha dejado hace unos días. Mítica actriz del cuadro de actores de Radio Madrid, llegó a convertirse en una de las voces más emblemáticas de la radio española. Dio voz a la protagonista de Ama Rosa , un serial radiofónico de Guillermo Sautier Casaseca , que se convirtió en un fenómeno sociológico, que estuvo varios años en antena. El país se paralizaba con la emisión de cada lacrimógeno capítulo y Juana Ginzo se convirtió en sinónimo de audiencia máxima. Vamos, como el Dallas de nuestra era televisiva.

Juana Ginzo detestaba los seriales que la hicieron famosa. Pero con la llegada de la televisión y la democracia, alcanzó su sosiego al incorporarse como locutora al equipo de Hora 25 de la Ser.