TW
1

Hace cuarenta y seis años, por invitación del Gobierno español se celebró la primera reunión de la asamblea general de la Organización Mundial de Turismo y en ella se eligió al francés Robert Lonati como secretario general de la organización y a Madrid como sede. A partir de 1 de enero de 1976, se instaló la Organización Mundial de Turismo en España para realizar actividades de cooperación técnica en materia de turismo con los gobiernos estatales. Al mismo tiempo dando una proyección internacional a España como la capital mundial del turismo, hecho que explica el miedo actual del sector turístico ante la posibilidad de perder la sede mundial de turismo a favor de Arabia Saudí.

El Artículo 2 de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo señala que: «la sede de la Organización será determinada y podrá ser cambiada en todo momento por decisión de la asamblea general». La asamblea de la OMT la forman 159 miembros de los 193 que tiene Naciones Unidas, se reúne cada dos años y la próxima será a finales de año en Marrakech. En la próxima asamblea se espera volver a elegir a Zurab como secretario de la organización y todo indica que así será; por otro lado están los ojos puestos en Arabia Saudí si consigue incluir en los puntos del día de la asamblea el cambio de la sede.

El plan Saudio Vision 2030, es un plan estratégico lanzado por el príncipe heredero para conseguir diversificar su economía y superar la dependencia del petróleo, se quiere aprovechar de los ingresos de crudo para ejecutar grandes reformas en la estructura económica. El plan pretende convertirse en una potencia de inversiones global. En el apartado de turismo, el ministro Ahmed Alkhateeb trabaja para fortalecer la estrategia turística y trasladar el impacto del turismo en el PIB de la economía saudí del 1 % al 10 %. En mayo se consiguió obtener la primera sede exterior de la Organización Mundial de Turismo: centro regional OMT; se ha fichado a la exministra de turismo de México Gloria Guevara como asesora del ministerio de Turismo abandonando su puesto como consejera delegada en el consejo mundial de viajes y turismo WTTC. Parte del plan, está en convertir Jiddah en el hub aéreo internacional y competir con Dubái y Doha.

El 3 de diciembre en Marrakech, la asamblea general de la organización mundial de turismo nombrará por segunda vez a Zurab como secretario general, seguramente la sede seguirá en Madrid, porque es más fácil convencer a un tercio de los miembros a seguir que a dos tercios de la asamblea a cambiar de sede. Los rumores que circulan estos días son fruto de la campaña de presión para ejecutar el acuerdo firmado en 2012 entre el Gobierno y la OMT, un acuerdo encallado para trasladar las oficinas de la organización al Palacio de Congresos de la Castellana. Perder la sede mundial de turismo sería un fracaso de país y una pérdida de influencia turística a nivel mundial. Es más realista y atractivo que se cambie la sede a Palma que a Riyadh.