TW
0

Libros del Asteroide ha publicado una de las mejores novelas de lo que va de año. Se trata de Los días perfectos , de Jacobo Bergareche.

Es una novela que habla del tedio, de los efectos del paso del tiempo en la vida de las parejas. También es, por supuesto, una impugnación al matrimonio. Se dice en ella que la muerte no separa a los cónyuges, sino que los une para siempre. Según Bergareche, en la ceremonia, en vez de eso de «hasta que la muerte nos separe», debería decirse «hasta que el tedio nos separe». También podría decirse que la novela es un tratado de la pasión como patología. Y de banda sonora: Faulkner, Neil Young, Lou Reed, los Rolling…

Un libro incómodo, que a veces duele, sobre todo si estás casado hace años y tienes hijos. Pero también un libro hermoso, divertido, luminoso, que sabe hurgar en la herida y sabe extraer poesía de ahí de donde solo piensas que pueda salir óxido. Y, con todo, un libro sobre la apuesta insensata y maravillosa que es la vida en pareja. Con su montón de días anodinos, grises, a veces incluso asfixiantes, y esos pocos días perfectos que nos ayudan a seguir adelante, un poco más. No se la pierdan.