TW
1

Vicesecretario, alcalde, decano o presidente. A los supuestos derechos de estos tales me quiero referir. A algo así como a los derechos de los ex, de los que anteriormente ostentaron cargos o dignidades. ¿Tiene una persona algún derecho a seguir beneficiándose ahora por lo que un día fue, derecho por ejemplo a cobrar ahora un buen sueldo por haber ejercido antes un cargo por el que cobró un sueldazo?

El cargo que ocupó, ¿fue debido a sus cualidades? ¿Era él, entre todos los posibles, el mejor preparado para ejercerlo? Ha habido muy pocos hombres únicos en la historia, a cambio han sido muchos los hombres como los cualquiera otros, personas perfectamente intercambiables con otras muchas. Una gran cantidad de cargos se debe simplemente a haber pasado en el momento justo por un pasillo conveniente. En el mejor de los casos, el mérito de un ex consiste en haber hecho lo que tenía que hacer.

¿Queda algún derecho por exigir a quien hizo lo que tenía que hacer? Sí, quedan algunos, el derecho a descansar, a la satisfacción por lo realizado, a que los sucesores no borren las actas de sus sesiones. Pero ya no el derecho a cobrar, en euros o en otros privilegios, por haber sido.