TW
3

Primero. La historia nos dice con claridad que, en la inmensa mayoría de los casos, las modificaciones fronterizas se han generado por conflictos armados.

Segundo. Entre los conflictos entre neandertales para garantizarse la caza, las hazañas guerreras de Egipto, la conquista de las riquezas de los pueblos precolombinos o las guerras mundiales del siglo XX hay muchos elementos diversos... pero la cuestión fundamental es la misma: la disputa por el poder.

Tercero. Hay que decir que la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica (de la que casi nadie habla pero que es fundamental para la gestión global de los conflictos) han cambiado muchas cosas.

Cuarto. En Europa Occidental, especialmente, la Unión Europea, con todos sus defectos, se ha convertido en un valla importante frente a las tensiones que se producen en los países miembros.

Quinto. Es cierto que Gran Bretaña ha optado por salir de la UE por sus relaciones con la Commonwealth y EEUU, pero, para cualquiera de los Estados miembros, el abandono de la UE sería un gran error. Es una de las razones por las que ni Córcega ni Alsacia van a separarse de Francia, ni Padania se va a separar de Italia, ni Baviera se va a separar de Alemania, ni Cataluña se va a separar de España

Sexto. No es cierto que la Constitución impida la secesión de Cataluña. Lo que sí es cierto es que exigiría un acuerdo de dos tercios en el conjunto del Estado.