Prohens mantiene el tipo en una conferencia fracasada

TW
3

La Conferencia de Presidentes que se celebró este viernes en Barcelona evidenció un rotundo fracaso político en un clima casi irrespirable entre los barones del PP y los socialistas. En este escenario de ruptura total, Marga Prohens, supo estar a la altura de las circunstancias con un perfil moderado y de respeto institucional. Realizó un discurso bilingüe –alternó el catalán con el castellano– y nada de eso fue obstáculo para poder criticar a Pedro Sánchez. La actitud de la presidenta del Govern contrastó con el espectáculo de Isabel Díaz Ayuso, que poco antes del inicio de la cumbre le dirigió unas palabras salidas de tono a la ministra de Sanidad, Mónica García («¿Vas a saludar a una asesina?», dijo la presidenta de Madrid), y después se ausentó del acto cuando el lehendakari Imanol Pradales habló en euskera. Tampoco quiso escuchar el catalán de Illa.

Las lenguas.

Las exabruptos y afán de protagonismo de Ayuso marcaron el encuentro presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Pedralbes. De hecho, las reclamaciones de las distintas comunidades autónomas quedaron en un segundo plano por la polémica, del todo ridícula, suscitada sobre el uso de las lenguas oficiales. En definitiva, la reunión solo sirvió para evidenciar la guerra abierta entre el Gobierno y el PP. Los asuntos que realmente afectan a la ciudadanía, como puede ser el acceso a una vivienda digna, siguen sin tener una solución definitiva.

Elecciones anticipadas.

Los líderes conservadores, entre ellos la propia Prohens, aprovecharon la conferencia para reclamar elecciones anticipadas y Pedro Sánchez replico que se celebrarán «cuando toca, en 2027». Poco después, ante los periodistas, la líder del Ejecutivo balear destacó que las lenguas «siempre tienen que ser para unir» y censuró que se utilizaran para confrontar. Quizás le faltó añadir que gestos como los de Ayuso sólo ayudan a Sánchez.