El PP de Marga Prohens refuerza su mayoría

TW
2

Una encuesta en el ecuador de la legislatura realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora ofrece dos titulares destacados: el primero es que el PP de Marga Prohens agranda su mayoría, rozando incluso la posibilidad de gobernar en solitario; y el segundo es que como no consigue la citada mayoría absoluta vuelve a depender de Vox, su inestable socio de Gobierno en estos dos primeros años del ejecutivo autonómico. La mayoría consolidada por la derecha en las Islas hace imposible un gobierno de izquierdas.

En cambio, por Islas, hay matices. En Formentera, en el caso de que se realizaran ahora las elecciones, ganarían los progresistas y sí habría un vuelco político con respecto a los anteriores comicios. Los datos recogidos en la encuesta se realizaron en pleno choque entre PP y Vox por los Presupuestos, cuyo acuerdo se cerró este viernes tras algunas dificultades y tiranteces entre los dos partidos. El sondeo arroja otros resultados a tener en cuenta, como el bajón del PI, que se aleja de lograr escaño en el Parlament. También es llamativo que el partido de Santiago Abascal aguante en las Islas tras sus múltiples crisis internas. El retroceso de la izquierda implica la desaparición del Parlament de Podemos, el principal damnificado de este hundimiento.

Caída desigual del PSIB.

Por lo que respecta a los socialistas de las Islas, su suerte en las encuestas es desigual. En Mallorca su caída es imperceptible, pero se acentúa en Menorca o en Eivissa. Més, por su parte, recupera porcentaje de voto, pero ese aumento es insuficiente para lograr más representación en el Parlament.

Votantes fieles.

Otro aspecto de la encuesta a destacar es que casi el 79 % de las personas que votaron a Marga Prohens hace dos años lo volverá a hacer cuando acabe la legislatura. Es, sin duda, un voto fiel a tener en cuenta.