Piema: el imperio de Antoni Fontanet en venta

TW

La inminente venta de la histórica fábrica de piensos Piema, líder en el sector desde 1967, a la constructora de Binissalem MAB (Maties Arrom Bibiloni), cifrada en unos 11 millones de euros, evidencia que el imperio que levantó el empresario Antoni Fontanet Obrador está en venta. El holding, además de Piema, cuenta con marcas tan conocidas como Matisa, Café Rico o Harinas Mallorca, que podrían correr la misma suerte y cambiar de manos. En la actualidad, el grupo empresarial que creó Fontanet lo dirige su viuda, Monserrat Torras. El industrial ‘felanitxer’ murió en 2021, a los 101 años de edad, y estuvo al frente de sus negocios hasta el último día. Hombre discreto y prudente como pocos, sin embargo era extraordinariamente reconocido y popular. Siempre se mostró muy próximo a sus centenares de trabajadores, que consideraba uno de sus principales activos. La opción de compra sellada ayer ante un notario se materializará en los próximos meses, después de que se complete una auditoría y otros trámites habituales en estas operaciones millonarias.

El futuro.

La nueva propiedad de Piema será una de las familias más conocidas de Binissalem, que tiene una amplia experiencia en concesiones públicas y carreteras, aunque también vínculos con el sector primario a través de piensos Arrom. Aunque este tipo de operaciones siempre generan incertidumbre entre los trabajadores –Piema tiene en la actualidad a unos 50 operarios–, habrá que esperar para conocer los planes de MAB.

Empresa mallorquina.

La factoría de Piema ocupa un enorme solar en el Polígon de Son Castelló, lo que otorga un valor añadido a la operación. Con los fondos de inversión siempre presentes en cualquier compra venta, es interesante que los nuevos dueños sean mallorquines por una simple cuestión de sensibilidad y apego al territorio.