La prohibición del teléfono móvil llega a la concertada

TW

La prohibición de usar teléfonos móviles y relojes inteligentes (‘smartwatch’) durante la jornada escolar se extenderá a todos los alumnos y se aplicará también a partir del próximo curso 2025-2026 en todos los centros concertados de Balears. Esta medida, que ahora está en vigor en la escuela pública, se ampliará al resto de colegios financiados con fondos públicos, según anunció ayer el conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera. A partir de ahora, todos los centros se guiarán por la misma normativa. Con esta decisión, el Govern se adhiere a la recomendación del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar del Estado para impedir el uso del móvil en las aulas, en el recinto educativo y durante toda la jornada escolar con el objetivo de mejorar la convivencia y reducir las denuncias por ciberacoso. La Conselleria ha detectado un creciente número de incidencias y conflictos por el uso indebido de estos aparatos, que había motivado un profundo debate entre la comunidad educativa y las propias familias.

Prohibición en toda Europa.

Francia ya vetó en 2018 el teléfono móvil en la enseñanza primaria y secundaria durante el horario escolar por el grave perjuicio para las actividades docentes y la vida comunitaria. Dinamarca también ha anunciado una iniciativa similar, que se extiende en todo el ámbito educativo de la Unión Europea.

El ‘elefante digital’ en hogares y colegios.

La cuestión nuclear consiste en una eficaz formación para utilizar correctamente las herramientas digitales y, al mismo tiempo, evitar los problemas que generan los móviles cuando hay alumnos que graban a los docentes y a otros estudiantes sin permiso o los utilizan indebidamente en las redes sociales. No obstante, las pautas para el uso saludable del ‘smartphone’ no puede quedar solo en manos de una conselleria y son las familias las que también tienen mucho que decir.