Grafitis contra inmobiliarias antes de la manifestación

TW
1

Media docena de agencias inmobiliarias de Palma, Portals, Santa Ponça y Andratx fueron vandalizadas ayer con grafitis y pintadas que les acusaban de ser «culpables» de la emergencia habitacional que se ha desatado en Mallorca. Es una forma de «calentar» la manifestación contra el negocio de la vivienda que se celebrará hoy en la capital balear y que saldrá al mediodía desde la Plaça d’Espanya y recorrerá el centro de la ciudad.

Se espera que miles de personas, llegadas de todos los puntos de la Isla, se sumen a la concentración, la primera de estas características de este año. Es cierto que hay muchas familias y particulares que están viviendo un infierno a consecuencia de la emergencia habitacional. Los precios desbaratados de los alquileres y la subida vertiginosa de las viviendas en venta se han convertido en el principal problema de la ciudadanía, pero atacar inmobiliarias nunca puede ser el camino a seguir. Desde ABINI, la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, se han apresurado a matizar que no son ellos los que imponen los precios, sino que lo hacen los promotores y los propietarios de las viviendas.

Llamamiento a la calma

De hecho, el panorama de la vivienda se está complicando tanto que es necesario, en estos momentos de tensión, hacer un llamamiento a la calma, porque la violencia, de cualquier tipo, no conduce a ningún sitio. Todos los actores implicados deben encontrar una solución, pero es imprescindible mantener la calma.

Alquileres disparatados

De los casi mil pisos en alquiler que se encuentran actualmente en portales inmobiliarios de Palma solo 10 costaban ayer menos de 1.000 euros al mes en concepto de alquiler. Todo un disparate teniendo en cuenta que para muchos jóvenes esa es la cantidad que prácticamente ganan por un mes de trabajo. Ante eso, la protesta de hoy está más que justificada.