TW
1

El ministro de Agricultura, Luis Planas, destacó este lunes, en el transcurso de la visita a la Cooperativa del Camp Mallorquí, que la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 reconoce a Balears como una región de pago específica, lo que supondrá para el sector primario de las Islas recibir hasta un 48 por cien más de fondos de ayuda directa que en el periodo anterior. Cabe valorar que en la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura con Bruselas se haya incluido un tratamiento específico para el sector agrícola y ganadero de Balears por el hecho de la insularidad. Este reconocimiento ha de traducirse en una compensación efectiva de los sobrecostes al producir en una región insular. Planas admite que los agricultores y ganaderos de las Islas encuentran «una dificultad mayor» para comercializar sus productos y a la vez asumir costes más elevados de aprovisionamiento. En la actualidad hay en Balears unos 5.300 perceptores de ayudas de la PAC, que, en conjunto, reciben unos 30,4 millones de euros.

La nueva PAC, una incógnita.

Los anuncios del ministro de Agricultura sobre el impacto positivo que tendrá la nueva Política Agraria Comunitaria en el Archipiélago se concretarán a partir del mes de octubre, cuando se conocerán las explotaciones beneficiadas y el porcentaje de aumento respecto al 2022. Ahora mismo, la aplicación de esta nueva PAC constituye una incógnita, entre otras razones, porque la Unión Europea incrementa las exigencias y los requisitos con nuevas directivas y normativas de obligado cumplimiento.

Las limitaciones de la regla de minimis.

Otra de las cuestiones a valorar para medir el resultado final de la PAC 2023 en el archipiélago consiste en las limitaciones y restricciones que impone la regla de minimis. Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para presentar solicitudes. Ya llegará el momento de cuantificar el resultado final de las ayudas europeas para la agricultura y las ganaderías de estas Islas.