TW

La BBC se ha visto obligada a reincorporar al exfutbolista Gary Lineker como presentador del programa deportivo ‘Match of the Day’. El exjugador del Barça y de la selección inglesa, que dirigía este espacio desde 1999, había sido cesado por el director general de la corporación pública, Tim Davie, tras haber criticado en las redes sociales la política inmigratoria del Gobierno de Rishi Sunak; concretamente, por compararla con el lenguaje de la «Alemania de los años 30». Lineker, con nueve millones de seguidores en Twitter, criticó la decisión gubernamental de negar a los inmigrantes irregulares que llegan en patera a Inglaterra el derecho de solicitar asilo. La decisión de Davie desató una gran tormenta y provocó las críticas y el abierto desacuerdo de los periodistas y colaboradores de la redacción de Deportes de la BBC. La rebelión dejó sin apenas contenido la programación deportiva. Al mismo tiempo, un gran número de aficionados, en apoyo al exjugador, manifestó su malestar por el despido.

Reglas sobre el uso de las redes.

Davie se equivocó al ceder a las presiones del Gobierno de Sunak y suspender a Lineker. Abrió un gran debate político que afectó al Gobierno conservador y erosionó la credibilidad y la reputación de la cadena, que se ha visto obligada a buscar una salida decorosa tras la rebelión suscitada en la corporación pública y entre la población. Además de reincorporar al presentador, la cadena ha pedido disculpas y anuncia que revisará las reglas sobre el uso de las redes.

Colaboradores y periodistas.

El ‘caso Lineker’ pone el foco sobre las nuevas plataformas digitales. El exjugador es colaborador y no está sometido a las mismas normas editoriales que los periodistas de la redacción de informativos. En cualquier caso, constituye un triunfo de la libertad de expresión y un severo toque de atención sobre las políticas antiinmigración del Gobierno de Rishi Sunak.